CHICAGO, Illinois.- El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó este lunes 6 de octubre una orden ejecutiva que prohíbe a las autoridades federales utilizar propiedades de la ciudad para operativos migratorios o actividades de control de inmigración civil.
Alcalde Brandon Johnson, firma una orden ejecutiva para proteger las propiedades locales de operativos federales en Chicago
Chicago se convierte nuevamente en escenario de un pulso político entre autoridades locales y el gobierno federal. Este lunes, el alcalde Brandon Johnson firmó una orden ejecutiva que impide a las agencias federales usar espacios municipales para redadas o actividades de inmigración civil, en defensa, de los derechos y la estabilidad de la ciudad.

Adempás, el estado de Illinois y la ciudad de Chicago presentaron una demanda este lunes con el objetivo de bloquear la federalización y el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el presidente Trump.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Prohíben uso de instalaciones municipales para operativos migratorios
Durante el anuncio, Johnson explicó que la orden busca impedir que las agencias federales usen espacios locales como bases para redadas o detenciones.
“Las autoridades federales de inmigración no podrán utilizar estacionamientos, lotes vacíos ni garajes propiedad de la Ciudad o controlados por ella como áreas de preparación, lugares de procesamiento o bases de operaciones para actividades de control de inmigración civil”, comentó el alcalde.
La medida se da en medio de tensiones crecientes con el gobierno federal tras el anuncio del presidente Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago.
Señalización oficial para propiedades privadas
El alcalde Johnson también anunció que ofrecerá señalización gratuita oficial para propietarios privados que deseen colocar avisos en sus terrenos o edificios, dejando claro que no pueden ser utilizados por agencias federales con fines migratorios.
“La señalización establece claramente que ningún agente del orden público puede ingresar con el propósito de aplicar leyes de inmigración civil y que la propiedad no puede usarse como área de preparación, lugar de procesamiento o base de operaciones”, explicó un portavoz del alcalde en un comunicado.
El uso de esta señalización será voluntario, añadió Johnson.
La orden ejecutiva instruye a los departamentos municipales a identificar todas las propiedades que hayan sido o pudieran ser utilizadas por las autoridades de inmigración.
Además, deberán colocar carteles, instalar barreras físicas como puertas cerradas para restringir el acceso no autorizado, y reportar de inmediato cualquier uso irregular de las instalaciones.
Johnson aclaró que la medida “no limita ni restringe la ejecución de órdenes judiciales legales ni investigaciones penales legítimas”, sino que aplica exclusivamente a la implementación de leyes de inmigración civil.
Declaraciones del alcalde Brandon Johnson
Durante la conferencia de prensa, el alcalde Johnson denunció la decisión de la administración Trump de desplegar fuerzas federales y calificó la acción como un intento de desestabilizar a la ciudad.
“Anoche hablé con el gobierno y con la administración, que está impulsando el envío de la Guardia Nacional a nuestra ciudad. Más tarde hablaremos sobre nuestra respuesta”, comentó Johnson.
Johnson afirmó que su administración responderá en coordinación con el gobernador y el fiscal general del estado.
“Justo cuando estamos logrando avances históricos para reducir la violencia, la administración busca desestabilizar nuestra ciudad y provocar caos... están usando a ICE como pretexto para enviar a la Guardia Nacional”, agregó Johnson.
“Parece que buscan una revancha”
En otro momento, el alcalde señaló que este conflicto tiene raíces más profundas.
“Tal vez no lo han dicho abiertamente, pero parece que buscan una revancha. En las próximas semanas aprovecharemos la oportunidad para fortalecer la resistencia. Los habitantes de Chicago son claros: la presencia militar o de tropas en nuestra ciudad no será tolerada”, dijo Johnson.
Johnson subrayó que la ciudad “ no cederá ante la provocación” y que defenderá sus principios e hizo un llamado a la valentía y unidad.
“No se tolerará ninguna justificación para escalar un conflicto en Chicago... esto requerirá coraje, determinación, valentía y unidad”, termino su mensaje Johnson.
Por su parte, el gobernador J.B. Pritzker tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa este mismo lunes a las 2 de la tarde.


















