Uno entre cientos: Padre de tres sería uno de los liberados tras detención en “Operación Midway Blitz”

Uno de los cientos de detenidos y que podrán ser liberados en la “Operación Midway Blitz” es un inmigrante, padre de tres hijos y que solo tenía una infracción de tránsito, dice su esposa. Su liberación se podría ver retrasada tras un revés de una corte federal.

Video Hispana, madre de tres niños, espera liberación de su esposo detenido por ICE: “Va a ser un alivio”

WAUKEGAN, Illinois. – Entre los cientos de inmigrantes que podrán ser liberados tras haber sido detenidos durante la “Operación Midway Blitz” está un padre de familia de tres, quien según su esposa solo tenía una infracción de tránsito. Este hombre lleva más de un mes arrestado. Fue detenido el pasado 6 de noviembre en Waukegan por agentes federales y, desde entonces, su esposa ha tenido que mentirles a sus hijos, diciéndoles que su papá está trabajando lejos.

"No les quise decir la verdad, más que nada por eso, porque ellos van a quedarse con ese trauma, me imagino, que ¿cómo es posible que le pasó eso a su papá?”, cuenta la madre. “Entonces, para mí eso fue más fácil. Y lo bueno es que ha llamado por la noche, les dice buenas noches y ellos se quedan con eso un poco más tranquilos”.

PUBLICIDAD

Él no solo fue uno de los detenidos durante la “Operación Midway Blitz”, también era elegible para ser liberado bajo fianza a más tardar el viernes 21 de noviembre al mediodía. Esto con un fallo judicial que defendía la liberación de unas 400 personas, sin embargo, este fue apelado por una corte, quien decidió bloquear temporalmente este acuerdo.

El arresto y la liberación


La mujer asegura que su esposo no tiene antecedentes penales graves; solo una infracción de tráfico menor en más de diez años viviendo en Chicago. El día de la detención, su vehículo fue interceptado por agentes federales. Lo amenazaron con romper los vidrios de su camioneta si no salía. Él acató, se negó a responder preguntas y fue detenido.

Más de un mes después, un fallo judicial podría permitir su liberación bajo fianza. Esto, luego de que se determinara que cientos de arrestos podrían haberse realizado en violación de un acuerdo judicial vigente en Illinois, conocido como el "consentimiento Castañón-Nava". Este acuerdo limita las circunstancias en las que agentes de ICE pueden realizar detenciones sin orden judicial, siempre y cuando la persona no tenga una orden de detención obligatoria ni represente un riesgo significativo para la seguridad pública.

“Hay esperanza porque estos agentes violaron los derechos de nuestros miembros de la comunidad, nos vieron la ley”, dice Diana Ortiz, directora ejecutiva de la organización Mano a Mano Family Resource Center. “Entonces, esto es un muy buen paso para asegurarnos que ellos tengan representantes y que tengan ese proceso legal que está en sus derechos”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la esperanza puede agotarse con la apelación reciente que bloquea estas liberaciones.

Aunque inicialmente unas 615 personas aparecían en la lista presentada tras el fallo judicial, las cifras más recientes indican que alrededor de 442 detenidos serían elegibles para ser liberados. Esto se debe a que 75 personas ya fueron deportadas, 33 han sido liberadas y 57 fueron identificadas como amenazas a la seguridad pública, ya sea por antecedentes penales o por razones no especificadas.

Otros contenidos: