Solo 16 de los más de 600 detenidos por ICE en Chicago tenían antecedentes penales, según registros

De los más de 600 detenidos por la ICE durante el operativo de ‘Midway Blitz’ en Chicago solo 16 tenían antecedentes penales, es decir un 2.6%, revela la lista que la misma administración de Trump entregó a un tribunal federal.

Video Más de 600 casos en revisión tras fallo contra detenciones ilegales en Illinois

CHICAGO, Illinois.- De los más 600 detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Chicago solo 16 personas presuntamente tienen antecedentes penales, revela una lista entregada por la misma administración del presidente Trump tras solicitud de un juez federal.

La lista la encabezan 16 nombres de personas que fueron identificadas como “alto riesgo para la seguridad pública” por la administración federal, debido a sus supuestos antecedentes penales.

PUBLICIDAD

Los cargos que presuntamente se les adjudican a estas 16 personas son agresiones con agravantes, violencia doméstica, conducir en estado de ebriedad y secuestro.

Estos 16 señalados solo representan el 2.6% de los más de 600 detenidos por ICE en el operativo ‘Midway Blitz', es decir, que el 97.4% restante de los arrestados posiblemente no tenía antecedentes penales.

En el listado se revelan sus nombres completos, país de origen, fecha de detención, si han sido deportados, si siguen en custodia o han firmado la salida voluntaria de los Estados Unidos.

Esta lista fue revelada por la administración del Presidente Trump a petición de un tribunal, donde el juez decidirá si se liberarán a la mayoría de estas personas el próximo viernes 21 de noviembre.

Los arrestos cuestionados ocurrieron entre el 11 de junio y el 7 de octubre, y según los demandantes, se realizaron sin orden judicial ni causa probable, lo que infringiría el acuerdo federal conocido como Nava Castañon, que regula la actuación de ICE en detenciones.

El juez de distrito Jeffrey Cummings instruyó además a la administración federal a revisar 615 detenciones recientes y determinar si las personas afectadas podrían ser elegibles para programas alternativos como monitoreo domiciliario, brazalete electrónico o supervisión telefónica.

Por su parte, Gregory Bovino, Jefe de la Patrulla Fronteriza, y enviado a Chicago para coordinar una de las operaciones federales, se pronunció sobre la posible liberación de estas personas

“Vamos a intensificar aún más los operativos en las calles. Si libera a esos 650, vamos a detener a 1,650 en las calles de Chicago", expresó Bovino en entrevista para Fox News.

PUBLICIDAD

Otros datos que revela el listado:

  • 78% de los detenidos representan un “bajo riesgo para la seguridad pública”
  • 7% las consideran de “alto riesgo”
  • No todas las personas consideradas de “alto riesgo” tienen antecedentes penales

Otros contenidos relacionados: