null: nullpx
Talibán

¿Quiénes son los líderes del Talibán?

Una de las interrogantes en estos momentos en que el grupo se ha vuelto a hacer con el control de Afganistán es quién asumirá el nuevo liderazgo en el país. Estos son los principales líderes del Talibán. ¿Quién será la cara visible del nuevo gobierno?
18 Ago 2021 – 11:29 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde la invasión liderada por EEUU a Afganistán en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la mayoría de los líderes talibanes tuvieron que replegarse a Pakistán, especialmente a la ciudad de Quetta, en donde se organizaron en la llamada 'Shura' de Quetta, una organización que dirigía al Talibán desde el exilio.

En general, los líderes talibanes han mantenido un bajo perfil y no se sabe mucho de ellos.

El principal fundador del grupo, el mulá Muhammed Omar, se estima que murió de turberculosis en 2013 y su sucesor como líder supremo, el emir Akhtar Mohamed Mansur, fue asesinado en un ataque estadounidense con drones en Pakistán en 2016.

Desde entonces, algunas figuras jóvenes, hijos de padres prominentes dentro del grupo, han pasado ha formar parte del nuevo liderazgo, junto a otros nombres más consolidados y reconocidos, con lo cual no es de descartar que existan algunas divisiones internas en medio de una nueva etapa en la que pretenden mostrar un rostro más amigable al resto del mundo, según se desprende de lo que han dicho sus portavoces en los últimos días.

Una de las interrogantes en estos momentos en que el grupo se ha vuelto a hacer con el control de Afganistán es quién asumirá el nuevo liderazgo en el país y cómo van a implementar un gobierno a partir de una organización que en las últimas dos décadas ha estado articulada como insurgencia.


No es común que los líderes talibanes den declaraciones, lo cual suelen hacer los portavoces del movimiento, como ha ocurrido mayoritariamente con las recientes negociaciones con Estados Unidos y el gobierno afgano, por eso no está claro quién va a asumir el liderazgo político y convertirse en la cara visible del nuevo gobierno del país.

Por el momento, voces expertas apuntan al mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores del grupo que estuvo durante años preso en Pakistán y fue liberado a petición del gobierno de Donald Trump para facilitar el proceso de diálogo.

El pasado domingo, el mulá Baradar hizo declaraciones públicas en las que pidió a sus fuerzas que fueran respetuosas y no "arrogantes" y celebró esta victoria como concedida por Dios.

Sin embargo, este martes, Baradar entró en la ciudad afgana de Kandahar por todo lo alto. Según un reporte del diario The Washington Post, lo hizo "escoltado por una caravana de SUVs blancos, bañados por fuegos artificiales y recibido por miles de afganos" que le vitoreaban, alabando a los combatientes que lograron vencer a Estados Unidos y sus aliados.

Pero aunque Baradar se ha convertido en la principal figura política del Talibán, hasta el momento no se sabe quien será el nuevo líder de su gobierno en Afganistán.

Así se articula el actual liderazgo talibán:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés