Otras 1.5 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en la semana finalizada el 20 de junio, mostró este jueves un informe del Departamento del Trabajo, una cifra que superó las previsiones y que según analistas permanece en un nivel alto a pesar de los procesos de reapertura en todo el país.
1.5 millones de personas piden la ayuda por desempleo, se teme que la cifra siga alta al aumentar los contagios
Es un dato elevado si se tiene en cuenta que los estados llevan semanas 'reabriendo' sus economías. Analistas consideran que la aceleración de la pandemia en Estados Unidos puede generar otra ola de despidos en una economía que ya está en recesión. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
Suman ya poco más de 47 millones de personas las que han recurrido a esta ayuda desde que la pandemia del coronavirus se agudizó a mediados de marzo, en una debacle que el mercado laboral no veía desde la Gran Depresión. Los analistas temen ahora que se produzcan nuevos despidos en medio de una pandemia que se ha acelerado y disparado las alarmas en grandes estados como Texas, afectado por un "brote masivo".
El fin de un programa federal para apoyar a las pequeñas empresas conocido como el Paycheck Protection Program (Programa de Protección del Pago de Nómina) también puede llevar a más despidos si el Congreso no lo extiende en un nuevo paquete de estímulo cuya aprobación aún es incierta en el Congreso, han dicho analistas. En esta 'guía' te explicamos cuándo vencen las ayudas por la pandemia.
"Más de 1 millón de personas en Estados Unidos siguen solicitando cada semana el seguro por desempleo. Los pedidos iniciales bajaron en apenas 60,000 en la semana finalizada el 20 de junio, a 1.48 millones", explicó Maria Cosma en un análisis de Moody's Analytics. "Ese declive fue incluso menor en los datos que no fueron ajustados estacionalmente, en los que las solicitudes cayeron en tan solo 6,000", agregó.
También permanece en un nivel elevado otro número seguido de cerca, el de los pedidos continuos que refleja la cantidad de personas que semana tras semana siguen recibiendo esta ayuda: 19.52 millones hasta mediados del mes.
Si bien los pedidos del subsidio por desempleo han bajado de forma sostenida con el paso de las semanas, permanecen por encima del umbral del millón en un mercado con un panorama sombrío. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que sigue habiendo una "incertidumbre significativa en torno a cuánto tiempo tomará y cuán fuerte será la recuperación".
La economía de Estados Unidos entró en recesión en febrero y se anticipa que se contraiga un 8% este año, de acuerdo con una nueva y más profunda estimación del Fondo Monetario Internacional.
La aceleración de la pandemia, con particular fuerza Florida y Arizona además de Texas, empaña más los pronósticos de la recuperación. Estados Unidos registró este miércoles su segunda cifra diaria más alta de nuevos contagios, que podrían echar hacia atrás las reaperturas de negocios.
Algunos restaurantes han vuelto a cerrar luego de que empleados se enfermaron y otros negocios han anunciado que pondrán en pausa su reapertura. Esto tras la debacle del sector de los servicios, que mueve cerca del 70% de la economía estadounidense, en marzo y abril.
Mira también:


























