Niegan la ciudadanía a veterano de guerra de Chicago en peligro de deportación

La defensa piensa apelar la decisión y aseguran que seguirán luchando para evitar que Miguel Pérez Jr sea deportado del país.

Miguel Pérez Junior, veterano de afganistán en peligro de deportación
Miguel Pérez Junior, veterano de afganistán en peligro de deportación
Imagen Univision Chicago

CHICAGO, Illinois. Funcionarios de inmigración le negaron este jueves la solicitud de ciudadanía a Miguel Pérez Jr, veterano de guerra de Chicago en peligro de deportación.

PUBLICIDAD

Pérez Jr., de 39 años de edad, había solicitado que se les concediera la ciudadanía de forma retroactiva cuando se unió al ejército en 2001 y este jueves muy temprano realizó su examen para hacerse ciudadano. Según su defensa y activistas, Pérez Junior respondió muy bien a las preguntas y se esperaba que a las 12 pm le dieran el fallo, pero fue poco después de las 3 pm cuando se informó que la respuesta era negativa.

“Le están negando la ciudadanía porque dicen que no tiene el carácter moral", dijo Chris Bergin, abogado del veterano, visiblemente molesto con la decisión. "Obviamente estamos muy decepcionados, pero vamos a apelar la decisión. Vamos a seguir peleando”.

En febrero de 2010, Pérez, quien cumplió dos periodos en Afganistán, fue sentenciado a cumplir 15 años de prisión en el departamento de correcciones de Illinois por fabricar y entregar más de dos libras de cocaína a un oficial encubierto en Chicago.

Mientras cumplía con su condena, el veterano, quien era residente permanente y quien ya había cumplido siete años de su condena, fue localizado por ICE y fue puesto en procedimiento de remoción en 2012.

Desde septiembre del 2016, Pérez, quien está próximo a cumplir 40 años, se encuentra en un centro de detención de inmigración donde espera la resolución de su caso.

Video Miguel Pérez, veterano de guerra en peligro de deportación, anunció haber iniciado una huelga de hambre

Según Miguel A. Pérez, padre del veterano, su hijo —quien quedó sordo de un oído—, tocó fondo al salir del ejército y habría sido diagnosticado con trastorno de estrés postraumático.

De ser deportado, Pérez Jr. no tendría acceso a los medicamentos que está usando para tratar su trastorno de estrés severo y lesión cerebral. Además, no tiene familia inmediata en México con la que pueda vivir y no conoce ya el país, donde no vive desde que tenía ocho años edad.

PUBLICIDAD

Su abogado argumentó que Pérez merece la ciudadanía de forma retroactiva a la época en que se convirtió en elegible para servir en el ejército.

"Estamos muy enojados y frustrados con el fracaso de este gobierno de reconocer que (Miguel) es igual que cualquier otro soldado", dijo Emma Lozano, religiosa y activista, quien está apoyando a la familia en el caso. “Fue el mismo fúsil que pusieron en sus manos el que le dieron a otros que pelearon por la misma bandera, él merece la ciudadanía”.

La senadora de Illinois, Tammy Duckworth ha escrito una carta de apoyo de Pérez y ha presentado una legislación promoviendo su causa.

“Esta infracción nunca hubiera pasado si él hubiera tenido los tratamientos, que no estaban disponibles cuando regreso de la guerra”, dijo Carlos Luna, presidente de Green Card Veterans, organización sin fines de lucro de Illinois. “Esto es una cachetada a los veteranos inmigrantes”.

Te puede interesar: