Chicago Public Schools

Maestros de Chicago amenazan con irse a huelga

Las autoridades pidieron a los maestros que "compartan el sacrificio" y acepten contribuir un 7% adicional al fondo de pensiones, pero CTU dijo que los maestros no van a trabajar por menos.
9 Ago 2016 – 12:52 PM EDT

CHICAGO, Illinois. El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) rechazó el presupuesto para el distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago correspondiente al año fiscal 2017 anunciado el lunes y volvieron a amenazar con una huelga que afectaría a 400,000 alumnos.

El presupuesto, que prevé un recorte de 232 millones de dólares en gastos operativos, no contempla los reclamos de los maestros que han trabajado durante el último año sin contrato ni aumentos.

El director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Forest Claypool, dijo que la propuesta de presupuesto busca balancear las cuentas deficitarias que han puesto al distrito al borde de la bancarrota.

Las autoridades pidieron a los maestros que "compartan el sacrificio" y acepten contribuir un 7% adicional al fondo de pensiones.

"Los maestros tienen que ser parte de la solución", declaró Claypool en conferencia de prensa.

Sin embargo, la presidenta del sindicato, Karen Lewis, dijo que las medidas anunciadas pueden ser causa de una huelga.

"Nuestro sindicato ya lo rechazó el año pasado y fue muy claro: no vamos a trabajar por menos", afirmó Lewis.

El presupuesto, que debe ser aprobado a fines de este mes por la Junta de Educación de Chicago, recorta los fondos destinados a las 639 escuelas del distrito. CPS es el tercer distrito escolar más grande del país y un alto porcentaje de sus alumnos son hispanos.

Una propuesta de huelga ya fue aprobada por el sindicato docente, y su puesta en marcha está en manos de la comisión directiva, estimándose que podría ser después del comienzo del año lectivo, previsto para el próximo 6 de septiembre.

Lea también:


Más contenido de tu interés