La alcaldesa Lori Lightfoot presentó el miércoles un plan para eliminar las excepciones a la Welcoming City Ordinance de Chicago (Ordenanza de la Ciudad de Bienvenida en español) que permite a los oficiales de policía cooperar con los agentes federales de inmigración de ICE en ciertos casos.
Lightfoot presenta un plan para modificar ordenanza que permite a la Policía cooperar con ICE
La alcaldesa Lori Lightfoot presentó un plan para eliminar excepciones en la Ordenanza de la Ciudad de Bienvenida en español, que permiten cooperación de la Policía con ICE.

La normativa actual permite a la policía de Chicago cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) cuando un individuo tiene una orden penal pendiente, tiene una condena por un delito grave, está acusado de un delito o identificado como pandillero, de acuerdo al comunicado oficial.
El plan presentado por Lightfoot elimina estas cuatro excepciones a la prohibición de cooperación con ICE y pone fin al intercambio de información migratoria con la agencia, a menos que lo requiera una orden legal. También evita que la policía de Chicago participe en aplicación de inmigración civil y realizar los cambios técnicos necesarios para fortalecer la ordenanza.
“Desde mis días de campaña, he tenido claro que para que la ciudad esté a la altura de sus valores, debe proteger a los residentes y hacer de Chicago una ciudad verdaderamente acogedora para los inmigrantes y refugiados, que siempre han sido nuestra base”, dijo la alcaldesa en el comunicado.
Lightfoot destacó que el Caucus Latino de la Ciudad de Chicago y los defensores de la inmigración han estado evaluando las consideraciones de eliminar estas "exclusiones".
Notas Relacionadas

Líderes republicanos empiezan a reconocer el triunfo de Biden, ¿convencerán a Trump de aceptar el resultado?
“Con estas propuestas de enmiendas, sigo adelante para proteger aún más a los cientos de miles de familias de inmigrantes y refugiados que hacen que esta ciudad sea realmente grandiosa”, agregó.
La alcaldesa había intentado remitir los cambios al recién creado Comité de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, según reportó CBS Chicago.
No obstante, el concejal Raymond López logró enviar los cambios propuestos a la alcaldesa al Comité de Reglas, alegando que "hay consecuencias reales y peligrosas de lo que propone Lightfoot", de acuerdo a la publicación del medio local. La maniobra parlamentaria podría retrasar la aprobación de la medida.
“A esas pocas personas que están comprometidas con la violencia y aterrorizando a nuestros vecindarios no se les debe dar el mismo respeto y preocupación que les damos a aquellos que quieren realmente levantar a Chicago”, dijo López.















