Liberan bajo fianza a indocumentado arrestado por ICE que alega que su exjefe lo denunció para no pagarle su salario

Elvin Alexander Coreas salió en libertad tras una fianza de 1,500 dólares que fue pagada por un sacerdote. El inmigrante estuvo detenido un mes y deberá presentarse en corte el próximo 4 de abril.

Video El arresto por parte de ICE a un hombre indocumentado ha causado conmoción en las redes sociales

CHICAGO, Illinois. Elvin Alexander Coreas, inmigrante indocumentado, quien estuvo detenido casi un mes en un centro de Inmigración en Kenosha, Wisconsin, salió en libertad bajo fianza este jueves.

"Me siento feliz, pero fue muy difícil. Uno se siente muy impotente de estar encerrado y no poder hacer nada. No es justo que haya estado detenido por reclamar algo que era mío y que yo me gané”, dijo Coreas en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El pasado 24 de enero, el inmigrante salvadoreño de 28 años de edad, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando se disponía a subir a su camioneta para ir a trabajar.

De acuerdo con Coreas y su familia, el expatrón había amenazado con denunciar el estatus de indocumentado de Alexander si este insistía en demandarlo por pago de salarios adeudados y aseguran que fue él quien alertó a las autoridades.

(Le decía) que ya parara con todo esto, que si no le iba a mandar la policía o migración… y no creíamos nosotros nada de esto, hasta ese día que lo estuvieron esperando aquí afuera”, relató Karla Patricia Sánchez, esposa de Coreas, en una entrevista reciente con Univision Chicago.

"Una vez estábamos comiendo y él, con el socio de la compañía de construcción, contó que ya habían hecho algo similar, por eso pienso que fueron ellos", dijo Coreas esta mañana.

La detención de Alexander se produjo dos semanas antes de un careo que se iba a realizar ante un tribunal laboral, entre Coreas y el expatrón al que había demandado, quien también es de origen hispano.

Al momento de los hechos, una portavoz de ICE informó, sin dar muchos detalles, que el detenido había cometió dos delitos en Tulsa, Oklahoma, por lo que estaba en proceso de deportación.

Sánchez y la defensa del inmigrante niegan que Coreas tenga historial delictivo.


"Se lo llevaron sin investigar los antecedentes, basándose solamente en una denuncia telefónica realizada por un contratista que no le quería pagar salarios atrasados y devolverles sus herramientas de trabajo", afirmó el sacerdote José Landaverde, de la Misión Fe, Vida y Esperanza, quien ha apoyado este caso desde el principio.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Landaverde, la defensa mandó una carta dirigida a Ricardo Wong, director de la oficina de ICE en Chicago, denunciando la situación y lograron comprobar que Coreas no tenía récord criminal. Al inmigrante le fue fijada una fianza de 1,500 dólares.

"Siempre se paga por cualquier individuo que está detenido, pero aquí le dieron una mínima cantidad y la fiscalía no tuvo objeción alguna”, declaró el pastor Landaverde, quien puso el dinero.

Por su parte, Juan Solíz, abogado de Coreas, calificó como "una gran injusticia y abuso" la detención de Coreas y en su opinión, la fianza tan baja sería un reconocimiento del error cometido por ICE, que interrumpió el proceso de la demanda laboral.

"Nos tocó una juez bastante favorable, con mucha compasión, y que entendió que él es una víctima de abuso laboral. Es una gran injusticia. Fabricaron un pretexto que tenía un antecedente penal, pero no era así", indicó Soliz. "Están aceptando que Elvin no debió ser arrestado. Todo trabajador tiene derechos, sin importar su estatus migratorio".

No obstante, voceros de ICE se mantienen en su declaración original e indicaron esta tarde a Univision Chicago que el motivo del arresto era el historial criminal de Coreas, por lo que el caso no está cerrado. El próximo 4 de abril Alexander deberá volver a corte.

Mientras tanto, el sacerdote Landaverde indicó que el próximo paso de la defensa será denunciar lo sucedido ante la Junta Laboral Federal, lo que le permitiría empezar a gestionar una Visa U, que se otorga a los inmigrantes que son víctimas de ciertos crímenes. De acuerdo con Landaverde, también presentarán evidencia de los mensajes de textos que el exjefe le mandaba a Coreas para amenazarlo.

PUBLICIDAD

“ICE no siguió los procesos como es debido, primero debieron haber investigado al empleador, no enfocarse en el trabajador”, indicó el sacerdote.