La tortillería El Milagro ubicada en La Villita se pronuncia sobre la muerte de un empleado por coronavirus

En un comunicado de de prensa, El Milagro dice que a raíz de la muerte de uno de sus trabajadores y de otros casos de coronavirus entre empleados, han contratado más personal para realizar limpieza profunda y desinfección más frecuente en las áreas de mayor uso.

Natalie Pérez's profile picture
Por:
Natalie Pérez
Video La tortillería El Milagro ubicada en La Villita se pronuncia sobre la muerte de un empleado por coronavirus

CHICAGO, Illinois. – A raíz de la muerte de uno de sus trabajadores debido al coronavirus y de otros casos entre empleados en la tortillería El Milagro, han contratado más personal para realizar limpieza profunda y desinfección más frecuente en las áreas de mayor uso.

También han instalado divisiones acrílicas para separar a empleados que trabajan a corta distancia en la línea de producción.

PUBLICIDAD

Otro de los cambios que informan es que han instalado grifos de agua que no requieren contacto. También indican que han instalado marcas en el suelo para apoyar el distanciamiento social.

Informan también que han implementado tiempos de inicio de cambio escalonados, además de líneas de producción escalonadas.

Agregaron además que han ajustado los horarios de almuerzo y que han agregado espacio adicional para el comedor.

Por último mencionan que ante la escasez de mascarillas indicaron que contrataron a un sastre que estará confeccionado cubrebocas para todos los empleados una vez se presentan aquí a trabajar en dos semanas.

Para Jorge Mújica de la organización Arise Chicago que defiende los derechos de los trabajadores, es importante que los empleados sepan cuáles son las condiciones que debe ofrecer una empresa en estos momentos para evitar contagios de coronavirus o cualquier otra enfermedad.

"Muchas compañías ofrecieron limpiar sus plantas entre semanas pero la respuesta mía es que las máquinas no estornudan”, dice Mújica. “No hay que limpiar las máquinas. El problemas es contaminación de trabajador a trabajador que están demasiado cerca y que no tiene máscaras protectoras".

Pero qué ocurre cuando una empresa cierra sus puertas debido a circunstancias como esta? Mujica dice que se le debe pagar al trabajador sin importar su estatus migratorio.

"El empleador, el patrón, tiene que solicitar fondos federales. El gobierno es el que va a pagar estos salarios, explica Mújica. “Pero claro, el patrón los tiene que poner primero y luego el gobierno los reembolsa”.

PUBLICIDAD

Mujica agrega que si algún empleador se rehúse a pagarle a su trabajador, debe denunciarlo con la procuraduría del estado.

Si no está seguro si una empresa está violando el Decreto de Quedarse en Casa al no permitir el distanciamiento social seguro, o al no mantener un ambiente de trabajo seguro y sanitario para minimizar el riesgo de propagación de coronavirus, comuníquese con la Oficina de Derechos del Lugar de Trabajo de la La Procuraduría de Illinois al: 1(844) 740-5076 o workplacerights@atg.state.il.us.

Otras pautas nuevas que entrarán en vigencia incluyen que los residentes de Illinois deberán usar una máscara o máscara facial cuando se encuentren en un lugar público donde no puedan mantener una distancia social de seis pies.

¿Qué debo pedir a mi empleador para protegerme de la epidemia?

Si cree que sus condiciones laborales son inseguras o insalubres, puede presentar una queja ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional
(OSHA, por sus siglas en ingl´és).

Presente una queja si trabaja para un empleador del sector privado (por ejemplo: estaciones de servicio, fabricantes, establecimientos comerciales, restaurantes, etc.). Formulario de queja del sector privado.

Puedes también comunicarse con Arise Chicago al (773) 769-6000 o arisechicago.org.

También te puede interesar:

Video Policía de Joliet ayuda a festejar el cumpleaños de los niños en medio de la crisis por coronavirus