CHICAGO, Illinois. La fotografía fue tomada el lunes en una protestan en el aeropuerto O´Hare de Chicago contra la orden ejecutiva para los refugiados de Donald Trump. En ella, aparecen con sus hijos un padre musulmán, Fatih Yildirim, y un padre judío, Jordan Bendat-Appell. Y está dando la vuelta al mundo por todo lo que representa: musulmanes y judíos, protestando unidos.
La imagen icónica de un padre musulmán y otro judío tomada en una protesta en el aeropuerto de Chicago
Hablamos con los padres que aparecen en la foto hecha en una protesta contra la orden ejecutiva para los refugiados de Trump.


“Representamos una realidad distante para muchas personas, pero a pesar de las diferencias, la imagen representa que existe la posibilidad de conectar”, dijo a Univision uno de estos padres, el rabino Bendat-Appell, director de programa en el Instituto de Espiritualidad Judía, sobre la fotografía que se ha hecho viral.
“Le toca a la gente porque no fue algo planeado. Somos dos personas, dos padres...”, nos comentó a su vez Fatih Yildirim, el otro padre, que trabaja como gerente de una tienda en el suburbio de Schaumburg. Para él, la reacción de la gente responde a que quieren ver que hay “amor, que hay paz”.
La imagen fue tomada por Nuccio DiNuzzo, fotógrafo del periódico Chicago Tribune, en una protesta que se estaba realizando en el aeropuerto internacional de Chicago contra la orden ejecutiva del presidente Trump que suspende temporalmente la entrada de todos los refugiados.
Desde que se hizo pública la imagen hasta ahora ha sido compartida en Twitter más de 12,000 veces.
En la fotografía se ve al hijo de Bendat, Adin, de nueve años de edad, sostener un letrero que dice: "El odio no tiene lugar aquí", mientras que la hija de Fatlh, Meryem de siete años, sostiene una pancarta que dice: "Amor".
De acuerdo con Bendatt, después de que los niños se pusieron a platicar, los padres intercambiaron teléfonos y quedaron de reunirse de nuevo. Cuando comenzaron a oír del impacto de la imagen que había tomado el fotógrafo del Tribune finalizaron los planes para una cena de Shabbat en la casa de Bendat la próxima semana.
“Hemos conectado y vamos a ver si podemos construir una relación que vaya más allá de la familia, que llegue a nuestra comunidad”, dijo Bendat.
Cosa en la que coincide Yildimir, “Que una a más personas, latinos, blancos, afroamericanos, organizaciones, que sea más grande”, dijo Yildimir, cuya esposa es parte puertorriqueña.
Sobre la reacción que podría tener el presidente Trump ante la imagen, Bendat comentó que: “Espero que vea la foto y toque su corazón… Apreció que nos quiera mantener seguros, pero no que creo que esta ley haga eso. Si la foto puede inspirarle y recordarle, espero que se abra a la causa de la gente”, dijo.
“Los inmigrantes hacen grande a este país. (Estados Unidos) es grande ahora mismo”, dijo Yildimir sobre lo que le gustaría que la imagen le transmitiera al presidente.
Lea también:
Notas Relacionadas






