null: nullpx
Demandas

Presentan dos demandas en Chicago contra la orden ejecutiva del presidente Trump

Un médico de origen sirio y un ciudadano iraní pidieron este miércoles a una corte de Chicago que la orden ejecutiva sea declarada inconstitucional.
1 Feb 2017 – 1:13 PM EST

CHICAGO, Illinois. Presentan dos demandas en Chicago contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre los refugiados.

La primera de las acciones legales fue presentada por Amer Al Homssi, de 24 años de edad, quien es médico residente en el Centro Médico Advocate Christ, en el suburbio de Oak Lawn.

Al Homssi viajó a los Emiratos Árabes Unidos hace 10 días para casarse y cuando pretendía volver a la ciudad, este fin de semana, su visa fue cancelada.

El médico, quien poseía un pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos y una visa de estudiante J-1, fue detenido el domingo pasado en Dubai cuando trataba de abordar un vuelo de regreso a la Ciudad de los Vientos.

El problema comenzó cuando Homssi llegó a la zona de facturación, donde le ordenaron que debía pasar por una inspección secundaria. Ahí le informaron que no podía subir al avión por que la orden ejecutiva del presidente Trump prohibía la entrada de personas provenientes de siete países, entre ellos Siria, de donde es originario.

El viernes, la orden ejecutiva de Trump suspendió temporalmente la entrada de todos los refugiados y restringió la entrada de personas provenientes de Irak, Yemen, Sudán, Libia, Somalia, Irán y Siria.

Thomas Durkin, abogado defensor de Al Homssi dijo al Chicago Tribune que los visados de su cliente fueron cancelados, lo que amenaza no sólo su futuro como médico en los Estados Unidos, sino que podrían llevarle de regreso a Siria, una ciudad devastada por la guerra.

"Este es un médico que tiene pacientes aquí en Chicago. Es el epítome de por qué estas visas existen, para animar a la gente de países extranjeros a venir aquí y estudiar y aprender", dijo Durkin al Tribune. "Esta es una terrible tragedia humanitaria".

De acuerdo con la demanda, Al Homssi fue informado por los agentes del aeropuerto de que "podría ser 90 días o más" antes de que pudiera abordar un vuelo de regreso al país. Esta espera podría obligarle a abandonar el programa de residencia en el hospital, donde se esperaba que reanudara sus funciones, hoy miércoles.

Al Homssi no tiene antecedentes penales, y los funcionarios de aduanas no le hicieron preguntas relacionadas con el terrorismo, de acuerdo con la demanda.

La demanda de Joe Doe
La segunda acción legal fue presentada el lunes por un residente de Chicago, quien presentó la demanda bajo el seudónimo de John Doe.

El demandante, quien es un ciudadano iraní y residente permanente legal de los Estados Unidos ,viajó a Irán para cuidar a su madre enferma y planeaba regresar a Chicago a principios de este mes para estar presente en el nacimiento de su primer nieto, previsto para el 25 de febrero.

No obstante, cuando trató de conseguir un vuelo de regreso el sábado, la agencia de boletos "se negó a emitirle un boleto para su viaje a Estados Unidos debido a la orden ejecutiva”.

Taher Kameli, abogado de Doe dijo al periódico que su cliente deseaba permanecer en el anonimato en caso de que hubiese otros esfuerzos para impedir su viaje y que: "Tiene miedo porque las cosas están cambiando muy rápidamente".

El demandante, quien vive en Chicago desde hace cinco años con su esposa y sus tres hijos, pidió a un juez federal que declarara la orden inconstitucional.

Las audiencias de ambas demandas fueron presentadas por separado este miércoles en la corte Dirksen.

Vea también: Cientos de personas forman cadenas humanas para proteger a musulmanes.

Lea también:

Miles protestan en el aeropuerto O'Hare contra la orden ejecutiva de Donald Trump sobre refugiados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés