null: nullpx
Estafa y Fraude

La historia de cómo el 'tío Jerry' le robó $24 millones a McDonald's

La cadena de restaurantes de comida rápida repartió premios que iban desde una bebida gratis hasta un millón de dólares. Un expolicía manipuló el sorteo y ayudó a familiares y amigos a llevarse los premios más grandes.
4 Feb 2020 – 05:34 PM EST

¿ Cómo lograron estafar el juego Monopoly de McDonald's? Desde 1987 hasta 1990, McDonald's premió a docenas de personas en su juego promocional, que otorgaba a los clientes regalos que iban desde una bebida gratis hasta un automóvil y un millón de dólares.

De acuerdo con una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) los presuntos ganadores fueron entrevistados en las noticias y perfilados en los periódicos, sin embargo, ninguna de las personas era real.

Fueron elegidos en un esquema dirigido por "el tío Jerry", un expolicía llamado Jerome Jacobson, que desde Rhode Island logró manipular la promoción de la cadena de hamburgueserías McDonald’s: Jacobson, auditor de seguridad en una de las empresas subcontratadas por McDonald's para la promoción, comenzó a repartir los premios más grandes entre familiares, mafiosos, farmaceúticos, dueños de clubes de «striptease», estafadores y narcotraficantes, llevándose una mordida.

Se cree que Jacobson logró robar más de 24 millones de dólares debido a su coordinación maestra y a los grandes conocimientos en materia de seguridad. Sin embargo, el FBI lo intervino en la 'Operación Respuesta Final', con la que autoridades consiguieron desarticular el negocio ilícito.

Unos mensajes de Reddit

James Lee Hernández, nacido en Chicago y el codirector Brian Lazarte filmaron una serie documental llamada 'McMillion$' que explica el fraude. Todo comienza en 2001, cuando Doug Mathews, un joven oficial del FBI, se topa con una nota adhesiva en el escritorio de su jefe que dice: "¿Fraude de monopolio de McDonald's?". Al paracer ya habían indicios de irregularidades al enterarse las autoridades que algunos ganadores de Jacksonville, Florida se conocían entre sí.


A pesar que el FBI ya tenía pruebas, la historia permaneció oculta durante años. Hernández, no se enteró de la historia hasta 2012, cuando leyó un comentario del sitio web Reddit sobre varias irregularidades en un sorteo de McDonald's: "Si su amigo cercano o un miembro de su familia se acercara a usted y le dijera: "Tengo una manera férrea de ganar un millón de dólares y nadie saldrá lastimado", mucha gente al menos lo consideraría", dijo Lazarte.

Los cineastas presentaron una solicitud de Libertad de Información con el gobierno de Estados Unidos, y tomó un poco más de tres años antes de que fuera aprobada, dijo Lazarte. El proyecto estaba destinado a ser una película de 90 minutos, pero: "con cuantas más personas hablamos , nos dimos cuenta, esto realmente tiene las piernas para ponerse más grande y completo", dijo Hernández. "Porque no hay forma de que podamos incluir a todos estos personajes en un solo documental".

En 2017, contactaron a los agentes y fiscales del FBI, quienes "dijeron que este era su caso favorito en el que habían trabajado pero que nadie los había contactado antes para entrevistar", cuenta Hernández. Este 4 de febrero se estrena en la plataforma de ‘streaming’ HBO la miniserie documental, producida por Mark Wahlberg.


Arrestos en Chicago por alza en salarios

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.