Seguridad y Prevención

Incrementan medidas de seguridad del Maratón de Chicago tras atentado en Las Vegas

La Policía de Chicago aumentó el número de los oficiales, y agentes encubiertos, que patrullarán las calles este domingo. En el maratón de Chicago participan 40,000 corredores y cerca de un millón de espectadores.
6 Oct 2017 – 12:51 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Las autoridades de Chicago aumentaron la vigilancia del popular maratón de la ciudad que se correrá el próximo domingo 8 de octubre. El tiroteo registrado en Las Vegas el pasado fin de semana, que terminó con un saldo de 59 muertos y más de 500 heridos, encendió las alarmas en la Ciudad de los Vientos, sede de la carrera pedestre en la que participan 40,000 corredores de más de 100 países, y que atrae la atención de un millón de espectadores.

La Policía de Chicago anunció que entre su plan de acción para la carrera habrá una fuerte presencia de agentes encubiertos y más de 1,000 oficiales de policías adicionales que estarán patrullando las calles.


“Este es un evento que involucra a nuestro departamento de bomberos, de policía, de emergencias y al FBI. Es un esfuerzo coordinado donde verificamos hasta tres veces cada medida que tomamos”, dijo el alcalde Rahm Emanuel en una conferencia de prensa.

"Hemos aprendido de cada tragedia, incluida la de Las Vegas, por eso habrá más presencia de agentes encubiertos entre el público, cerca de los corredores y en los puntos de salida y llegada del maratón”, dijo Anthony Riccio, jefe de la policía de Chicago.

Además, de acuerdo con la policía se han realizado reuniones de seguridad con dueños de condominios y hoteles para hablar sobre el plan del maratón. También hospitales de la ciudad tienen una logística de comunicación especial. "Tenemos un centro de comunicación para saber cuántas camas de hospital están disponibles y a dónde podrían llevar a los pacientes”, cuenta Pilar Guerreo, especialista de emergencias del hospital Stroger.

Por otro lado, las autoridades también informaron que el departamento de policía aumentará el número de oficiales encubiertos el próximo lunes por la noche, cuando los Bears de Chicago juegan contra los Vikings de Minnesota en el Soldier Field y la próxima semana cuando los Cubs regresen al Wrigley Field para los playoffs de la Liga Nacional.

Las medidas de seguridad se dieron a conocer después de que se reportara que el tirador de Las Vegas, Stephen Paddock había apartado dos habitaciones en un hotel en el centro de la ciudad en agosto pasado en las fechas las que se iba a celebrar el festival de Lollapalooza. Aunque no llegó a hospedarse.

Si planea asistir para alentar a los corredores este es el recorrido y la lista de las calles que han sido cerradas para la carrera. Las actividades empiezan desde las 5:30 am en el Grant Park.

Con información de Viviana Ávila.


¡Arrancó con todo el Maratón 2016 en Chicago!

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés