Grupo legal en Illinois ayudará a las personas con condenas por marihuana a limpiar sus registros

Un grupo de 20 organizaciones ayudará a gente con condenas por marihuana en Illinois a limpiar sus registros de delincuencia, de acuerdo a la ley de legalización del cannabis de 2019.

Video Joe Biden nombra equipo de comunicaciones compuesto exclusivamente por mujeres, una es hispana

La Fundación Illinois Equal Justice (IEJF, por su siglas en inglés) anunció este mes el lanzamiento de New Leaf Illinois, una alianza de 20 organizaciones que brindarán servicios legales y asesoría gratuita para ayudar a las personas a limpiar sus condenas por marihuana, informó la organización en un comunicado.

El nuevo recurso fue posible gracias a los requisitos de financiación específicos de la ley estatal de legalización del cannabis de Illinois del 2019.

PUBLICIDAD

“Las comunidades de color han soportado el impacto de la aplicación discriminatoria de la guerra contra las drogas de cuatro décadas”, dijo en el comunicado Gray Mateo-Harris, miembro de la junta de IEJF y socio de la firma de abogados Fox Rothschild LLP.

“Si bien personas de todas las razas cultivaban, fumaban y vendían marihuana ilegalmente, eran las personas negras y morenas las que tenían muchas más probabilidades de ser arrestadas y encarceladas por ello”, añadió.


New Leaf Illinois ayudará a las personas a determinar su elegibilidad para recibir ayuda a través de un portal www.newleafillinois.org. Las organizaciones que forman parte del grupo legal brindarán servicios gratuitos a las personas que califiquen según su nivel de ingresos en todas las regiones de Illinois.

Una oportunidad

Illinois legalizó la posesión y el consumo de cannabis en 2019. Uno de los componentes de la ley fue reconocer y rectificar el daño causado en la guerra contra las drogas a las comunidades de color y a los marginados económicamente.

Para ello, el estado creó un camino para que las personas previamente arrestadas y condenadas por violaciones de cannabis pudieran eliminar sus registros. La eliminación de antecedentes penales se refiere a la eliminación o eliminación del arresto, los cargos o las condenas penales de una persona de la vista pública.

Según datos de IEJF, la mayoría de las 778,000 condenas por cannabis que se estima existen en Illinois son elegibles para la eliminación automática por parte de la policía y el proceso de indulto. El estado ha delineado un cronograma para la eliminación automática.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay un estimado de cerca de 71,000 archivos de antecedentes penales que podrían calificar para ser eliminados pero no de manera automática y que están relacionados con condenas que involucran posesión de más de 30 gramos pero menos de 500 gramos de cannabis.

"En el corazón de nuestro esfuerzo de legalización del cannabis estaba el concepto de un taburete de tres patas, que representa la restauración, la reinversión y la inclusión", dijo en un comunicado la representante demócrata de Illinois Kelly Cassidy, quien fue parte del grupo que impulsó la legislación de legalización del cannabis de 2019.

“La eliminación de antecedentes penales para aquellos con antecedentes de cannabis es un elemento clave de este nuevo camino a seguir. Y hoy, el programa New Leaf Illinois está ayudando a incorporar estos principios al trabajar para restaurar las comunidades que han sido más afectadas por la guerra contra las drogas", añadió.

También te puede interesar