CHICAGO, Illinois.– La mañana del jueves, 16 de octubre, agentes federales realizaron una redada en el Swap-O-Rama, un popular mercado de pulgas en Chicago,ubicado en 4100 S Ashland Ave, en el barrio de Las Empacadoras.
"Se llevaron unas 15 o 20 personas": redada en mercado de pulgas provoca miedo entre vendedores en el suroeste de Chicago
La redada migratoria registrada este 16 de octubre en el Swap-O-Rama, un mercado de pulgas en el área de Las Empacadoras, ha generado preocupación entre residentes y autoridades locales. Testigos reportan la detención de más de una decena de personas y cuestionan el ingreso de agentes federales a lo que consideran una propiedad privada.

De acuerdo con testigos, más de 20 agentes entraron al establecimiento por la puerta principal y trasera, sorprendiendo a vendedores y clientes.
“Entre 15 y 20 personas se las llevaron”, relataron quienes presenciaron el operativo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Un operativo que tomó por sorpresa a vendedores y clientes
El suceso habría comenzado alrededor de las 10 de la mañana, cuando los agentes federales ingresaron por ambos accesos.
“Sí, llegó migración aquí y empezó a correr la gente”, contó un testigo que habló con Univision Chicago y pidió mantener el anonimato por miedo.
“Tratamos de parar a unos agentes de agarrar a las personas… se metió un montón de gente a mi puesto. Entraron por la puerta de enfrente y por la de atrás. Más de 20 (agentes federales) eran, y se llevaron unas 15 o 20 personas”, agregó.
Momentos de tensión captados en video
Videos compartidos con Univision Chicago muestran el momento en que las personas comienzan a gritar “¡la migra, la migra!”, mientras corren para resguardarse.
En una de las grabaciones se observa a una mujer suplicando a un agente federal que la deje libre porque tiene hijos, mientras rompe en llanto.
También se escucha a los presentes gritando que los agentes “se están llevando a todos”, y se perciben escenas de angustia y confusión.
Algunos de los presentes cuestionaron el operativo, señalando que el Swap-O-Rama es una propiedad privada.
Emiten alerta
Horas más tarde, la concejal Julia Ramírez compartió un comunicado en el que alertó sobre otra presencia de agentes federales en el área de Brighton Park, específicamente cerca de Archer Avenue y 47th Street.
Ramírez pidió a la comunidad mantener la calma, conocer sus derechos y tener a la mano los números de apoyo legal y comunitario.
Recordó que las personas pueden comunicarse a la línea directa de Illinois Family Support Network Hotline al 855-435-7693, o a la oficina del distrito 12 al 773-475-6783.

Además , Univision Chicago solicitó una declaración al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el operativo, pero hasta el momento no ha respondido.
Historia en desarrollo.

















