null: nullpx
Juicios

Fiscales de Chicago piden 11 años de cárcel para 'El Zorro', lugarteniente de 'El Chapo'

Edgar Valencia Ortega será condenado este viernes, luego de que en abril se declarara culpable de delitos relacionados con lavado de dinero.
20 Sep 2016 – 8:30 AM EDT

CHICAGO, Illinois. - Edgar Valencia Ortega, alias 'El Zorro', de 29 años y lugarteniente de Joaquín 'El Chapo' Guzmán está programado para ser sentenciado este viernes y los fiscales federales de Chicago han pedido que se le condene a 11 años de prisión.

Valencia Ortega se declaró culpable de delitos relacionados con lavado de dinero el pasado abril. Según la acusación federal en su contra, se estima que el acusado lavó entre 1.5 millones y 3.5 millones de dólares para el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la agencia Prensa Asociada, Valencia Ortega podría enfrentar una pena máxima de hasta 20 años de cárcel. 'El Zorro' lavó millones de dólares en ganancias de la droga y obtenía una jugosa comisión por cada transacción y por servir de intermediario en las ventas de cocaína.

Nacido y criado en Guadalajara, México, Valencia Ortega fue detenido en 2013 al llegar a Las Vegas, donde iba de vacaciones. Sus abogados dicen que admitió sus crímenes y por ello han pedido al juez una sentencia leve.

Por su parte, la fiscalía señaló la semana pasada en su memorando de recomendación dirigido al juez Rubén Castillo, que Valencia Ortega tuvo una participación importante en la organización delictiva de 'El Chapo', pero menor a la de otros narcotraficantes.

"Valencia Ortega y sus hermanos crecieron con los hijos de los miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa”, escribió al juez Lisa Wood, abogada de defensa. "Este círculo social proporcionó a Valencia Ortega acceso a las personas que participan en actividades criminales a gran escala relativamente rápido, mucho más rápidamente, por lo menos, que alguien sin una red de este tipo. También le dio la credibilidad que los extranjeros no tenían".

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, quien aparece como acusado en el mismo caso, se encuentra preso en México.

Chicago es una de ciudades de Estados Unidos a las que 'El Chapo' podría ser enviado si las autoridades mexicanas autorizan su extradición.

Valencia Ortega espera que le permitan cumplir con su condena en México.

Lea también:


Más contenido de tu interés