null: nullpx
Abuso Policíaco

Familia de Esau Castellanos podría recibir $3.75 millones en compensación por caso de mala conducta policial

Este martes, la ciudad de Chicago discute la posibilidad de llegar a un acuerdo con la familia de Castellanos quien murió en marzo del 2013.
19 Jul 2016 – 2:18 PM EDT

CHICAGO, Illinois. La ciudad de Chicago está considerando este martes el pago de más de $4 millones en tres casos de mala conducta policial.

El caso más grande está relacionado con Esau Castellanos Bernal, quien murió en marzo de 2013 y cuya familia podría recibir $3.75 millones en compensación.

Según reportes, Castellanos venía manejando a unas 80 millas por hora en West Wilson cuando se estrelló. Cuando las autoridades llegaron a la escena, supuestamente Esau sacó un arma y abrió fuego contra dos oficiales, que respondieron al fuego disparando su arma en 19 ocasiones. Tres de los tiros que hicieron impactaron a Castellanos.

De acuerdo con ABC 7, uno de los oficiales dijo que una de las balas del fuego cruzado lo había herido en la cabeza. Sin embargo no se encontró un arma en posesión de Castellanos, no se recuperaron balas de la escena y se determinó que el oficial no había sido disparado.

“Estos dos policías actuaron de manera muy pobre. Ellos lo ejecutaron”, dijo Daniel O´Connor, abogado de la familia Castellanos al medio.


En una entrevista anterior con Univision Chicago, O´Connor mencionó que, hace dos años, los policías involucrados dijeron que había una segunda persona en el vehículo y que fue ésta la que apuntaba el arma, pero la evidencia indicaba lo contrario.

“Hay dos opciones. Había una persona fantasma que fallaron en reportar y que dejaron ir o lo inventaron todo para cubrirse y escapar de las consecuencias”, dijo el abogado.

La muerte de Castellanos continúa bajo investigación de la ciudad y del FBI.

Según los reportes toxicológicos que se hicieron a Castellanos, Esau tenía más del doble del nivel de alcohol permitido, pero de acuerdo con el abogado esto no tendría porque influir en lo sucedido.

Este martes, la ciudad también debatirá sobre dos casos más relacionados con mala conducta policial que juntos suman $1 millón.

De acuerdo con un reporte publicado en enero de 2016 por el periódico Chicago Tribune, un grupo de 124 policías de Chicago le ha costado a la ciudad $34 millones de dólares en demandas desde 2009.

Lea también:

Más contenido de tu interés