null: nullpx
Inmigración

Tres mexicanos murieron en prisiones de Illinois por el coronavirus

Son de Veracruz, Puebla y Guanajuato. Uno de los presos, el de Veracruz, había intentado retrasar su salida de la cárcel por miedo a caer en manos de ICE.
6 May 2020 – 07:41 PM EDT

Tres mexicanos que estaban presos en cárceles de Illinois fallecieron a causa del coronavirus, informó Reyna Torres Mendívil, cónsul de México en Chicago, para Univision Noticias.

Los fallecidos se encontraban en las prisiones del condado de Cook y en la prisión estatal de Stateville, en la ciudad de Crest Hill y eran originarios de los estados de Veracruz, Puebla y Guanajuato.

La cónsul indicó que fueron siete los mexicanos diagnosticados con coronavirus el 7 de abril, de los cuales tres murieron.

El estado de Illinos se encuentra actualmente en cuarto lugar en contagios por coronavirus con 65,889 casos y 2,834 muertes, según un registro de Univision Noticias que puede consultar aquí. Tan solo el condado de Cook hay 45,223 casos y 1,922 muertes.

Según Torres Mendívil, en la cárcel del condado de Cook hay 24 connacionales contagiados por coronavirus.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 661 mexicanos han muerto por coronavirus en Estados Unidos.

Nueva York, que ocupa el primer lugar en decesos, tienen el registro 506 muertes. California reportó 39 muertes e Illinois, que está en tercer lugar, 36.

El caso de René Olivo Sangabriel

La embajadora confirmó que uno mexicanos fallecidos en la cárcel de Cook es el inmigrante René Olivo Sangrabriel, originario de Veracruz, quien dio positivo el 7 de abril.

Indicó que fue muy complicado establecer comunicación con él debido a las restricciones de la cárcel por la pandemia, pero que le hicieron llegar al detenido el ofrecimiento de ayuda consular.


En dos ocasiones Olivo Sangrabriel rechazó el apoyo del Consulado mexicano.

“No nos había contactado al momento de su detención. En estos casos se les informa de sus derechos cuando son detenidos y se les pregunta si quieren contactar a su consulado y desde ese momento el connacional dijo que no; nuevamente dijo que no cuando ya había resultado positivo”, dijo la embajadora.

Tras confirmar el 20 de abril del deceso del mexicano en el hospital St, Anthony, el Consulado de México en Chicago localizó a la familia y le facilitó a la prisión los datos para que la notificaran del fallecimiento, ya que no los tenían.


Posteriormente le ofreció a los deudos asistencia consular, que incluye apoyo legal y económico.

“Este es uno de los casos muy tristes que estamos viendo en estos días”, lamentó la embajadora.

Las cenizas de Olivo Sangabriel fueron enviadas a Veracruz, donde las recibió la mamá del inmigrante.

El mexicano había sido detenido por conducir bajo el influjo de alcohol, infracción en la que había recaído por segunda vez tras protagonizar un accidente automovilístico, según un reporte del periódico Chicago Tribune.

Debido a la posibilidad de que lo detuvieran agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Olivo Sangrabriel había intentado extender lo más posible su permanencia en la prisión.

El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) está considerando tomar una acción legal por los casos de fallecidos en la prisión de Cook.

Si está enfermo, pida ayuda

La embajadora Torres Mendívil pidió a los mexicanos que viven en Chicago que si tienen síntomas de coronavirus que hablen al teléfono 1 888 755 5511 para pedir ayuda.

“Hemos tenido casos de fallecidos, lamentables, que se esperan a último minuto y llegan las ambulancias cuando ya es demasiado tarde”, dijo.


Debe cubrirse la cara en Illinois a partir del 1 de mayo: esto es lo que necesita saber

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés