Retiro de las estatuas de Cristóbal Colón de los parques de Chicago se basó en información de “inteligencia preocupante”

Las dos estatuas de Cristóbal Colón fueron retiradas la madrugada del viernes de parques de Chicago bajo la dirección de la alcaldesa Lightfoot.

La alcaldesa Lori Lightfoot.
La alcaldesa Lori Lightfoot.
Imagen Scott Olson/Getty Images

La alcaldesa Lori Lightfoot explicó el lunes que la decisión de remover, la semana pasada, las dos estatuas de Cristóbal Colón que se encontraban en parques de Chicago se basó en información de “inteligencia preocupante”.

PUBLICIDAD

"Quería asegurarme de que lo hicimos lo más rápido posible, y recibimos información ese día que planteó algunas preocupaciones muy serias de seguridad pública, y no quería esperar", dijo Lightfoot.

"Obtuvimos información que nos preocupaba mucho", agregó sin dar detalles del informe que recibió.

No obstante, la alcaldesa que reiteró de medida será “temporal" refiriéndose a que las estatuas volverán en algún momento a los parques.

Las dos estatuas de Cristóbal Colón que se encontraban en parques de Chicago fueron retiradas la madrugada del viernes bajo la dirección de la alcaldesa Lightfoot, una semana después de que manifestantes que intentaban derribar uno de los monumentos al explorador se enfrentaron con la policía.

Los operarios emplearon una grúa para bajar una de las estatuas de su pedestal del parque Grant, en el centro de Chicago. Una pequeña multitud vitoreó y los autos que pasaban tocaron sus bocinas mientras la estatua era retirada alrededor de las 3 a.m. La segunda estatua fue retirada alrededor de las 5:30 a.m. del parque Arrigo, en el barrio de la Pequeña Italia de Chicago.

El viernes, la alcaldesa usó su cuenta de Twitter para dar una explicación inicial sobre la decisión de retirar las dos estatuas.

Video Líderes hispanos lamentan la muerte de John Lewis


“Como he dicho, no se trata de una sola estatua o mural, sino de cómo creamos una plataforma para canalizar la energía cívica dinámica de nuestra ciudad para reflejar nuestros valores como habitantes de Chicago de manera colaborativa, decidida y pacífica”, escribió en un tuit.

La alcaldesa también destacó en la cadena de tuits que la medida "permitirá enfocar los recursos de seguridad pública donde más se necesitan, particularmente en nuestras comunidades en el sur y el oeste”.