“Habrán recortes y serán dolorosos,” dice el gobernador de Illinois

El gobernador de Illinois lamentó que no se haya aprobado su propuesta sobre el Impuesto Justo que según él era la opción para la estabilización económica del estado.

Video ¿En qué consiste la enmienda del impuesto al ingreso para Illinois que se votará el próximo 3 de noviembre?

CHICAGO, Illinois. - El gobernador de Illinois, J.B Pritzker aprovechó una rueda de prensa sobre la actualización de casos de covid-19 para hablar sobre el rechazo de los votantes a su propuesta del ‘Fair Tax’ o Impuesto Justo, que buscaba cambiar la formar en la que se cobra los impuestos a las ganancias.

Al votar "no" los votantes eligieron que el estado continúe cobrando el impuesto sobre la renta con una tasa uniforme fija y prohíba un impuesto gradual. O lo que es lo mismo, ricos y pobres seguirán pagando lo mismo.

PUBLICIDAD

Los multimillonarios que mintieron sobre el Impuesto Justo están más que felices de dañar nuestras escuelas públicas, sacudir los cimientos de nuestras ciudades, tal vez porque piensan que no los perjudicará,” lamentó Pritzker.

Habrá recortes y serán dolorosos. Si se hubiera aprobado el Impuesto Justo, habríamos estado en un camino hacia la estabilización a largo plazo de las finanzas de nuestro estado, equilibrando el presupuesto, eliminando el atraso, haciendo nuestros pagos de pensión e invirtiendo en un fondo para tiempos difíciles, de una manera que comenzaría a aliviar las familias trabajadoras de nuestro estado,” anunció el gobernador.

Pero los oponentes del Impuesto Justo mintieron sobre lo que sucedería si se aprobaba, estas son las mismas personas que presionaron por la agenda de Bruce Rauner”, criticó Prizker.

Lo que pudo haber sido y no fue

La tasa impositiva hubiera bajado a 4.75% por los primeros 10,000 dólares de ingresos para los contribuyentes que presentan formulario de manera individual y de manera conjunta.

Los ingresos entre10,001 dólares y 100,000 dólares se hubieran grabado al 4.90%, y la tasa se hubiera mantenido en 4.95% para ingresos entre 100,001 y 250,000 dólares.

Los contribuyentes que reporten ingresos individuales entre 251,000 dólares y 350,000 dólares iban a pagar una tasa de 7.75%. Esa misma tasa iba a aplicar para los contribuyentes conjuntos con rangos salariales entre 250,001 a 500,000 dólares.

PUBLICIDAD

Los ingresos anuales individuales a partir de los 750,001 dólares hubieran pagado un impuesto del 7.99% que hubieran aplicado también a los ingresos anuales conjuntos por encima del millón de dólares.

Revés para el gobernador de Illinois

Esta propuesta era una iniciativa del gobernador de Illinois, JB Pritzker que buscaba brindar un alivio económico a las familias de ingresos medios y bajos. De hecho, la prima del gobernador, Jennifer Pritzker, había donado medio millón de dólares a la coalición ‘No tax hike amendment’ para ayudar a que la gente votara ‘no’ a la propuesta del gobernador.