null: nullpx
Coronavirus

El gobernador de Illinois aprueba solicitudes de clemencia a prisioneros en medio de la crisis por el coronavirus

J.B. Pritzker ha conmutado recientemente la condena a 17 reclusos en el estado y tomado otras medidas para frenar la propagación del covid-19 en el sistema penitenciario.
11 Abr 2020 – 03:31 PM EDT

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker ha estado otorgado solicitudes de clemencia de manera silenciosa a los prisioneros de Illinois en medio de la pandemia de coronavirus, según una publicación del diario Chicago Tribune.

La oficina de Pritzker no brindó información sobre las solicitudes de clemencia al diario local este jueves, pero el gobernador ha conmutado las condenas a 17 prisioneros de Illinois desde el 11 de marzo, incluidos siete condenados por asesinato.

Uno de los prisioneros que volvió a casa el miércoles fue Basil Powell, luego de casi cuatro décadas por su papel de vigilante en dos robos en estaciones de servicio.

Powell es un abuelo de 68 años con diabetes y presión arterial alta que cumplía su pena en el Centro Correccional Dixon, luego de ser condenado bajo una antigua ley de sentencias duras que lo calificó como un criminal habitual.


"Me siento bien, como si me hubieran quitado miles de ladrillos", dijo en una entrevista telefónica con Chicago Tribune mientras su hija lo llevaba a su casa. "No pensé que este día llegaría así. He estado luchando toda mi vida por salir y me decían que no”, agregó.

Pritzker no ha dicho si la acción está relacionada con la pandemia, pero esta semana firm´ó una orden executiva que otorga a las autoridades penitenciarias estatales más discreción para otorgar licencias médicas a los reclusos con problemas de salud.

La población penitenciaria, según datos del Departamento Correccional de Illinois, sobrepasa los 36,000 personas que están recluidas en 28 instalaciones. En la orden ejecutiva se advierte que esta población es especialmente vulnerable de contraer coronavirus porque los reclusos tienen contacto físico en las unidades de vivienda y comedores.


Así enfrenta Chicago la pandemia de coronavirus que ha desatado una crisis de salud pública sin precedentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés