Candidatos al Congreso en Chicago de ambos partidos califican de desastre el debate, pero por razones distintas

Sobre el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, el representante demócrata Jesús ‘Chuy’ García y el candidato republicano Jesús Solorio coinciden que el público estadounidense merecía un intercambio de ideas.

Video “Por qué no te callas, hombre”: el momento viral del debate presidencial entre Trump y Biden

El presidente Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron la noche del martes en el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio, donde predominaron las interrupciones -principalmente de parte del mandatario - y las agresiones en algunos momentos de la jornada.

Los candidatos que buscan ser la voz de Chicago ante la Casa de Representantes por el cuarto distrito de Illinois, que incluye el enclave puertorriqueño del vecindario Humboldt Park de Chicago y los barrios mexicanos de Pilsen y La Villita, concuerdan que la dinámica quedó debiendo a los estadounidenses un debate de ideas.

PUBLICIDAD

El representante demócrata Jesús ‘Chuy’ García, quien persigue su reelección, considera que el debate rompió con los protocolos, las tradiciones y prácticas que normalmente rigen un debate presidencial en Estados Unidos.

“El presidente Trump interrumpió al moderador, al vicepresidente Biden mientras el vicepresidente trataba de hablar sobre política y responder a las preguntas que hizo el moderador”, dijo García a Univision Noticias.

“Lo que vimos en la hora y media del debate fue que el presidente Trump ofreció puro show, poca acción y cuando no tiene respuesta, lo que hace es mentir y empezar con los ataques personales”, agregó.

Chris Wallace, el presentador de 72 años de Fox News quien dirigió el debate pidió en repetidas ocasiones, principalmente a Trump, que dejara contestar las preguntas a su contrincante, el vicepresidente Biden.

"Señor. Presidente, soy el moderador de este debate, y me gustaría que me dejara hacer mi pregunta y luego usted puede responderla”, solicitó Wallace en una ocasión que Trump ignoró.

El republicano Jesús Solorio, quien compite contra García en las elecciones de noviembre, coincide que el debate no estuvo a la altura de lo que esperaban los estadounidenses, pero considera que el problema estuvo del lado de Wallace que no supo hacer su trabajo como moderador.

“El moderador Chris Wallace perdió el control desde el principio. Creo que esto no fue algo justo para el público que estaba viendo el debate porque no pudimos escuchar todos los logros que el presidente Trump ha hecho”, dijo Solorio a Univision Noticias.


El candidato republicano al Congreso explicó que Wallace no dejó a Trump completar su discurso y que estaba enfocado en “verificar” que decía. También agregó que el moderador parecía darle “más oportunidad” a Biden para responder, a quien tampoco dejó responder a las preguntas que el presidente le hizo.

PUBLICIDAD

Citó el momento en que Trump atacó a Biden diciendo, sin evidencia, que Hunter fue dado de baja deshonrosamente del ejército e "hizo una fortuna" en Ucrania y Rusia.

La Comisión de Debates Presidenciales dijo el miércoles que cambiaría el formato de los siguientes debates debido a lo ocurrido la noche del martes en Cleveland, según una publicación de The New York Times.

"El debate de anoche dejó en claro que se debe agregar una estructura adicional al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas", dijo la comisión, una organización bipartidista sin fines de lucro que ha organizado los debates desde 1987, en un comunicado publicado por The New York Times.

“El C.P.D. considerará cuidadosamente los cambios que adoptará y anunciará esas medidas en breve”, se agrega.