null: nullpx
Juicios

Dos hispanos en Chicago estuvieron presos 23 años por un crimen que no cometieron

En 1993, José Montanez y Armando Serrano fueron condenados a 55 años de prisión por un asesinato. Los dos siempre mantuvieron que fueron implicados por un detective.
20 Jul 2016 – 11:14 AM EDT

CHICAGO, Illinois. Tras haber estado presos 23 años por un crimen que no cometieron, José Montanez de 49 años y Armando Serrano de 44, fueron liberados este miércoles del Centro Correccional Danville y fiscales solicitaron que les fueran retirados todos los cargos.

De acuerdo con The Exoneration Project de la Universidad de Chicago, en febrero de 1993, Montanez y Serrano, ambos de origen puertorriqueño, fueron condenados a 55 años de prisión por la muerte de un sujeto llamado Rodrigo Vargas.

Ambos hombres siempre proclamaron su inocencia. Ninguno de los dos confesó haber cometido el crimen y nunca hubo evidencia física o testigos oculares que los relacionarán con los hechos. Además, ambos declararon que fueron implicados erróneamente por el detective Reynaldo Guevara, un investigador del Área 5.

De acuerdo con The Exoneration Project, la única prueba contra Montañez y Serrano fue fabricada por Guevara, quien manipuló a Francisco Vicente, un adicto a la heroína, para que se inventara una historia falsa que los implicara.

"Mi falso testimonio se dio como resultado de amenazas, intimidación y abuso físico por el detective Reynaldo Guevara", testificó Vicente en una declaración jurada.

De acuerdo con los fiscales, Guevara se niega a testificar amparándose en la Quinta Enmienda, que implica que nadie está obligado a responder a un delito si no hay un proceso penal.

Por su parte, la Asociación de Mejor Gobierno informó en 2015 que el ayuntamiento de Chicago ha pagado casi $20 millones por revisar, litigar y resolver casos de faltas de conducta relacionados con investigaciones de Guevara.

Lea también:


Más contenido de tu interés