CHICAGO, Illinois. – Créalo o no, la propuesta de la ciudad para tratar de resolver la violencia policíaca es la conformación de otro comité.
¿Dónde están los latinos en la nueva comisión que revisará el uso de fuerza en la policía de Chicago?
“El grupo comunitario se encargará de analizar cómo los oficiales de la ciudad hacen uso de la fuerza”, explicó la alcaldesa Lori Lightfoot. El equipo estará conformado por líderes comunitarios, abogados y funcionarios del departamento de uniformados, entre otros. Sin embargo, activistas se mostraron en desacuerdo por la poca participación de latinos en la estrategia.

Sin embargo más de un crítico se apresura en aclarar que el verdadero objetivo del comité no sería más que el de acallar las protestas.
La imagen del George Floyd muriendo bajo la rodilla del un oficial de policía blanco, en Minneapolis, Minnesota, generó una ola de protestas que aún perdura.
Así como también perdura la indignación que ha provocado la represión policial aquí en Chicago.
Notas Relacionadas
Los videos de testigos, como el Brickyard Mall el pasado 31 de mayo, aún dan vueltas por las redes sociales. Y la alcaldesa Lori Lightfoot no ha tenido más remedio que salir al cruce de las críticas.
“Estoy orgullosa de anunciar la creación de un grupo comunitario que se encargará de analizar cómo la policía de Chicago hace uso de la fuerza”, afirma la alcaldesa.
Si le resulta familiar, no se equivoca. Una comisión similar ya había sido formada hace unos años, justo después del homicidio del joven Laquan McDonald a manos de oficial Jason Van Dyke. ¿Por qué volver a hacerlo entonces?
“Es uno de los requerimientos del decreto de consentimiento”, aclara la alcaldesa. “Por eso armamos esta grupo tan diverso, para continuar con la discusión”.
Aunque la diversidad de este grupo debería buscarse tal vez por el lado de las labores de cada uno de los miembros, pues hay activistas, comerciantes, vecinos, abogados, un concejal y hasta un policía.
Pero Univisión Chicago ha podido identificar a uno solo latino por nombre, de un total de 20 miembros.
Nos comunicamos con la oficina de la alcaldesa para aclarar la situación pero aún no nos responden.
“Yo creo que todas la razas y todos los sectores de la comunidad deberían estar representados”, asegura el concejal Chris Taliaferro, uno de los miembros de la comisión. “Quien quiera decir algo sobre el tema del uso de la fuerza, debería ser oído”.
Sin embargo, otros, como el activista José Rico, director de la organización Truth Racial Healing and Transformation, comprenden que hoy en día, las voces de las víctimas de la violencia policial son las que deben oírse más fuerte que ninguna.
“La mayoría son afroamericanos que...otra vez, son la mayoría de las personas que han sido baleados y han enfrentado este abuso”, dice Rico.
El uso de la fuerza letal, como el disparo de un arma de fuego, un golpe en el cuello o la cabeza, o maniobras de estrangulamiento sólo pueden utilizarse como último recurso.
Aún queda pendiente la respuesta de la orden fraternal de la policía, sindicato que agrupa a los uniformados, a la conformación de este grupo de tareas. Nos comunicamos con su oficina más temprano y en cuanto tengamos su comentario lo compartiremos con ustedes en redes sociales.
También te puede interesar:















