null: nullpx
Abuso Policíaco

"Pensé, ¿y si me matan?": investigan denuncia de abuso policial a dos afroamericanas en Chicago

En un incidente que fue grabado en video se ve a oficiales cuando rompen las ventanas de un auto en el que iban las mujeres, sacan a una de ella por el cabello, la arrojan al suelo y la inmovilizan por el cuello. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) investiga la denuncia, según la alcaldesa Lori Lightfoot.
4 Jun 2020 – 10:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

CHICAGO, Illinois. – Dos afroamericanas fueron sacadas por fuerza de un vehículo por policías de Chicago y una de ellas fue arrastrada por el cabello, según imágenes del incidente captado en video el domingo 31 de mayo, en el vecindario de Belmont Cragin.

El hecho se presentó en el contexto de las protestas por la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que perdió la vida luego de un controversial arresto el 25 de mayo por parte de cuatro policías en Minneapolis, Minnesota. Los cuatro oficiales ya enfrentan cargos por el homicidio de Floyd.

Mia Wright y Tnika Tate, que son primas, junto con otras dos personas (una de ellas, la madre de Wright) dicen que fueron de compras al centro comercial Brickyard Mall, en el 2600 N de Narragansett Avenue, a conseguir suministros para una celebración de cumpleaños.

Cuando llegaron, el centro comercial no estaba abierto, pero ellas no lo sabían, según Tate. El lugar había cerrado mientras voluntarios trabajaban para reparar los daños causados tras los saqueos de la noche aneterior, tras las manifestaciones.


Tate y Wright hablaron con Univision Chicago sobre el encuentro que un espectador, James Smith, captó en video y fue compartido en las redes sociales por su prima, Adrienne Samuels Gibbs.

Tate dice que se dio la vuelta en su vehículo para salir del centro comercial cuando vio a un grupo de policías de Chicago. Segundos después, una docena de oficiales se acercaron a su auto con armas, gritando "muévanse, muévanse, muévanse", dijo Tate.

Por lo que se puede observar en el video que captó el incidente, los oficiales rompieron las ventanas, sacaron a Wright del carro por el cabello, la arrojaron al suelo y la inmovilizaron por el cuello.

"La Policía de Chicago paró a mis primas en Brickyard ayer (domingo 31 de mayo) a la 1 pm. Rompieron sus ventanas y sacaron a una de ellas por el pelo. Los vidrios se metieron a sus ojos. Se llevaron a una de ellas y el vehículo. Dejaron a su madre y a mi otra prima, que iba al volante, en el estacionamiento", se lee en un mensaje de Twitter publicado junto al video del incidente por @AdrienneWrites.


Wright fue detenida por la policía durante varias horas y fue acusada de conducta desordenada. También sufrió heridas por el cristal roto de las ventas del carro que le golpearon la cara y un ojo.

Según Wright, fue atendida por la herida en su ojo una hora después de haber pedido una ambulancia.

La declaración de la policía de Chicago dice que fue puesta bajo custodia después de que los oficiales la vieron "con la intensión de usar la fuerza o la violencia para perturbar la paz".

Wright dice que cuando estaba fuera de la estación de policía uno de los policías le llamó, "F-----Savage" (Salvaje).

Tate no fue arrestada pero la policía confiscó su carro. Dice que cuando Tate llegó a la estación, un sargento le devolvió el auto sin darle ningún documento o alguna explicación de por qué se lo habían llevado.

" Es tan traumatizante", dice Tate. "Sigo repitiendo una y otra vez ese día en mi mente. Pensé, ¿y si me matan?"

"Me dejaron cicatrices", relato Wright, quien estuvo en la estación de policía por 16 horas. " Temía por mi vida cuando estaba en el suelo. Eso se quedará conmigo para el resto de mis días".

Todo esto desconcierta a la familia, ya que ni siquiera habían salido del auto.

Cuando se le preguntó sobre los videos captados en video, la policía emitió la siguiente declaración:

“El Departamento de Policía de Chicago se esfuerza por tratar a todas las personas que nuestros oficiales encuentran con respeto. La mala conducta de nuestros oficiales no será tolerada".

En una conferencia de prensa el miércoles, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) está investigando los sucesos.

"Estamos haciendo lo que normalmente hacemos. Cuando tenemos denuncias de posible mala conducta de la policía, se remite a COPA para una investigación inmediata", dijo Lightfoot.

La familia estuvo en una conferencia de prensa el jueves por la mañana en donde sucedió todo, en el Brickyard Mall, para pedir justicia y le exigieron a la fiscal Kim Foxx que abriera una investigación sobre el caso.

"Tiene que haber justicia para la familia", dijo el abogado de familia, Nenye Uche.

"Todo lo que pensé fue en lo que le pasó a George Floyd y podría haber sido otra situación como esa", dijo Wright el jueves.

Esta historia está en desarrollo. Regrese para más información.


También te puede interesar:

Destrozos y saqueos en Chicago: el vandalismo opaca las protestas por la muerte de George Floyd

Loading
Cargando galería


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés