De cerca de 135,000 quejas presentadas contra policías de Chicago, menos de 1% terminó en despido

En 34 años, sólo 553 quejas de policías de Chicago terminaron en despido o “separación” de los oficiales. La forma más frecuente de disciplina a policías es una reprimenda.

Policía de Chicago
Policía de Chicago
Imagen Getty Images

CHICAGO, Illinois. En los últimos 34 años, agentes de policía de Chicago han recibido cerca de 135,000 quejas, de las cuales menos de un 1% han terminado en despidos. Esto de acuerdo con una investigación del Chicago Sun Times que solicitó los registros de parte de la administración del alcalde Rahm Emanuel bajo una orden judicial.

PUBLICIDAD

Los casos disciplinarios analizados por el medio forman parte de una investigación que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos a fin de descubrir patrones conducta en el Departamento de Policía de Chicago a raíz del caso de Laquan McDonald, joven afroamericano, quien murió de 16 disparos a manos del policía Jason Van Dyke en 2014.

De acuerdo con el análisis del Sun Times, de las demandas presentadas entre 1967 y 2001, se registraron 134,683 quejas en contra de 18,907 oficiales. En el 87% de las mismas, 116,901 de ellas, no se tomaron medidas disciplinarias contra los policías implicados.

De las 17,783 quejas restantes, alrededor del 13% del total, que están relacionadas con amonestaciones y tiroteos, sólo 553 quejas terminaron en despido o “separación” de los oficiales. Lo que representa .04% del total de las quejas presentadas.

Quejas contra superintendentes del departamento de policía
Según el análisis del Sun Times, de los datos se extrae también que LeRoy Martin, exsuperintendente del departamento de policía de Chicago, quien tuvo el cargo del 1987 a 1992, tuvo nueve quejas mientras que Eddie Johnson, superintendente actual tuvo ocho quejas.

Otros exsuperintendentes del departamento de policía de Chicago, como Phil Cline o Matt Rodríguez tuvieron cuatro quejas cada uno; Richard Brzeczek dos, y Terry Hillard una.
Ninguna de las quejas recibió acciones disciplinarias.

Por su parte, Garry McCarthy y Jody Weis, quienes también han sido superintendentes, no estaban afiliados con el departamento durante este período analizado.

PUBLICIDAD

Otro de los hallazgos del medio es que la forma más frecuente de disciplina a policías era una reprimenda. Eso ocurrió en cerca de 4,169 quejas, el equivalente al 3% del total.

La razón más común por la que un oficial era despedido fue por dar positivo por drogas, lo que ocurrió en 49 casos.

Otras razones principales para ser separado del cargo del policía fue por altercados domésticos, posesión o venta de drogas, y el uso de armas en operativos que iban en contra de las políticas del departamento.

La gran mayoría de las quejas a partir de 1967 hasta 2001 se presentaron en los años 1990. Había sólo siete quejas de finales de 1960; 88 de los años 70; 9,945 en los años 80; 112,839 en los años 90; y 1,184 en el 2000.

De acuerdo con el medio, un control al azar mostraba que tres de los policías más notorios del departamento de policía, Jerome Finnigan, Broderick Jones y Corey Flagg, todos tenían más de 65 quejas en su contra.

Durante su tiempo en la fuerza, Jones fue suspendido un total de cuatro veces y una vez fue reprendido. Flagg fue suspendió una vez y reprendido dos veces mientras que Finnigan nunca fue disciplinado. Todos ellos fueron condenados por corrupción y enviados a prisión.

Registros de quejas
Según autoridades citadas por el medio, en 2006, el departamento comenzó a enviar a los comandantes las listas de policías que tenían 10 o más quejas presentadas contra ellos en un plazo de cinco años, para determinar patrones de comportamiento inaceptable y la necesidad de asesoría y entrenamiento adicional.

PUBLICIDAD

Aunque según el Sun Times, el departamento había luchado por mantener la información lejos del ojo público. En marzo del 2014, la Corte de Apelaciones de Illinois dictaminó que la libertad de información no exime a archivos de este tipo de ser del conocimiento público.

En agosto de 2014, el Sun Times presentó una solicitud de búsqueda de todos los registros de quejas presentadas en contra de los oficiales de Chicago desde 1967.

El Chicago Tribune también presentó una solicitud de búsqueda de registros que resumen todos los casos de mala conducta de la policía desde 1967, pero la Orden Fraternal de la Policía Lodge N ° 7, presentó una demanda para bloquear la liberación de los registros, con el argumento de que el contrato con la unión prohibía a la ciudad mantener los registros por más de cuatro años.

El caso terminó en la corte de apelaciones, que determinó el pasado 8 de julio que la administración de Emanuel tenía que liberar los datos, que incluye los nombres de los oficiales, la fecha de ingreso al departamento de policía, la denuncias presentada contra ellos y el resultado de los casos.

Lea también: