CHICAGO, Illinois. – La alcaldesa Lori Lightfoot habló en conferencia de prensa este martes 29 de octubre sobre las negociaciones con el Sindicato de Maestros de Chicago. Dijo que estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo tentativo con los maestros de Chicago.
Continúan las negociaciones entre la administración de la ciudad y los maestros de Chicago en el noveno día sin clases
La huelga de maestros de Chicago lleva 13 días de haber iniciado y han habido 9 días en que estudiantes no han tenido clases en la escuela. Lightfoot dice que "Si CTU quiere negociar, hay un trato sobre la mesa en este momento. Es una excelente opción". Además, miembros de CTU dicen que quieren que Lightfoot no se contradiga. Y, estudiantes de Chicago piden un lugar en la mesa.
Lightfoot procedió a decir que el equipo de negociaciones de CTU ha llevado a la mesa de discusión más temas que no pertenecen en la negociación del contrato. Destacó que han querido discutir sobre temas de leyes laborales a nivel estatal, lo cuál señaló que es un tema legislativo de Illinois.
"Si CTU quiere negociar, hay un trato sobre la mesa en este momento. Es una excelente opción", dijo Lightfoot en la conferencia que dio desde el ayuntamiento de Chicago. Comentó también que su propuesta es de proporciones históricas y volvió a hablar sobre el tema de que hay que llevar a los niños de regreso a las escuelas.
Janice Jackson, jefa de las Escuelas Públcias de Chicago (CPS), dijo que el Sindicato de Maestros de Chicago exige que se quiten 30 minutos al día o que se saquen 4 días de instrucción del calendario escolar. Jackson agregó que están de acuerdo con que los maestros preparados son importantes y que han hecho compromisos con el sindicato. Sin embargo comentó que hay que cubrir las necesidades de los estudiantes primero y que han cubierto las demandas principales de CTU.
This is no longer about money. CTU is making a last minute grab to take away precious instructional time for students. They want to shorten the school day/year, and we’re not going to jeopardize our students' progress by rolling back the school day. https://t.co/bA5bUVCB2K
— Janice K. Jackson, EdD (@janicejackson) October 29, 2019
"Esto ya no se trata sobre dinero, sino sobre temas políticos y acciones de último minuto para reducir la duración del día escolar", dijo Jackson esta mañana.
La alcaldesa de Chciago agregó que lo que ofrecen es un trato justo y que han hecho todo lo que han podido. Además comentó que han intentado cumplir las demandas de los miembros de CTU y que lo que ha atrasado el fin de la huelga es un tema político.
Momentos más tarde, en la cuenta de CTU de Twitter comentaron que "Solo estamos pidiendo que la alcaldesa deje de contradecirse a ella misma y a la plataforma con la que hizo campaña. Había un trato en la mesa y ella lo aplastó. No sería la primera vez". Agregaron en otro tuit que "Estudios muestran que el tiempo de preparación mejora la calidad de instrucción. Como educadora, la jefa de CPS debería de saber eso. ¿Qué tan bueno es un día que dura 30 minutos más pero no 30 minutos mejor por la falta de tiempo de preparación?"
Más tarde, estudiantes de varias escuelas de Chicago hablaron desde Lincoln United Methodist Church para llevar exigir un lugar en las mesas de negociaciones.
Además, una nueva jornada para consignar el sueldo a los docentes de las Escuelas Públicas de Chicago se acerca y solo podrán recibir el 30% de su salario, pues no se les permite cobrar por los días de paro laboral.
Notas Relacionadas
También te puede interesar





