CHICAGO, Illinois.- Las autoridades condenaron a un hombre de Glen Ellyn a 50 años en el Departamento Correccional de Illinois (IDOC, por sus siglas en inglés) por el asesinato y asalto sexual de su ex esposa en 2011.
Condenan a hombre a 50 años de cárcel por el asesinato y abuso sexual de su ex esposa
"Una vez dentro del apartamento, los agentes descubrieron el cuerpo sin vida de Bustos en el baño. Había sido agredida sexualmente y estrangulada hasta la muerte. Una investigación sobre el asesinato liderada por el Departamento de Policía de Glen Ellyn llevó a las autoridades a Granados como el asesino", indican por medio del comunicado de prensa.
Después de un juicio de siete días, el 27 de febrero de 2020, el jurado determinó que Juan M. Granados es culpable de un cargo por asesinato en primer grado y un cargo de agresión sexual criminal.
Granados, de 43 años, se enfrentó a un juicio de tres horas de deliberaciones. El pasado lunes, 8 de noviembre, el juez Brian Telander condenó a Granados a 40 años en la IDOC por el asesinato de su ex esposa, Nancy Bustos.
Asimismo, Granados tendrá que cumplir una condena de 10 años por el delito de agresión sexual. Por lo que, Granados enfrenta una condena de 50 años en la IDOC.
Las sentencias se cumplirán consecutivamente.
El Fiscal del Estado del Condado de DuPage, Robert B. Berlin, anunció hoy la condena de Granados.
Altercado resultó en asalto sexual y muerte de Nancy Bustos:
Según las autoridades, el pasado 16 de octubre de 2011, agentes de la Policía de Glen Ellyn ejecutaron "control de bienestar de Bustos en el apartamento que compartió con Granados y sus dos hijos".
" Una vez dentro del apartamento, los agentes descubrieron el cuerpo sin vida de Bustos en el baño. Había sido agredida sexualmente y estrangulada hasta la muerte. Una investigación sobre el asesinato liderada por el Departamento de Policía de Glen Ellyn llevó a las autoridades a Granados como el asesino", indican por medio del comunicado de prensa.
La pesquisa reveló que "en algún momento durante la noche del 15 de octubre", Granados y Bustos estaban juntos en el apartamento cuando se produjo un altercado entre los dos, el cual terminó en el asalto sexual y asesinato de Bustos.
Después de estrangular a Bustos hasta la muerte, Granados huyó del país a México, según el fiscal del condado Dupage, Robert B. Berlin.
" Hace diez años, Juan Granados agredió sexualmente y asesinó brutalmente a Nancy Bustos, su ex esposa y madre de sus hijos", dijo Berlin. "Después de estrangular a Nancy hasta la muerte, el Sr. Granados huyó del país en un intento de evitar las consecuencias de sus acciones".
Granados permaneció en México hasta su extradición en el otoño de 2017.
El 17 de septiembre de 2017, Granados compareció ante el juez, quien ordenó que fuera retenido sin fianza. Desde entonces, Granados estuvo detenido en la cárcel del condado DuPage.
"Granados tendrá que cumplir el 100% de la sentencia de asesinato y el 85% de la sentencia de Agresión Sexual antes de ser elegible para la libertad condicional. Recibirá crédito por el tiempo que pasó en la cárcel del condado de DuPage", indicaron las autoridades en el escrito oficial.









