Con todos los honores, Chicago da el último adiós al comandante asesinado Paul Bauer

Varios edificios se iluminaron de azul, algunos árboles fueron adornados y cientos de personas se reunieron en la escuela a la que asiste la hija del comandante de la policía que fue asesinado el martes. Los compañeros del oficial le rinden los máximos honores.

Video Chicago se prepara para darle el último adiós al comandante de policía Paul Bauer

CHICAGO, Illinois. Este viernes el comandante Paul Bauer y su esposa habrían celebrado su aniversario de bodas número 16, pero en vez de festejar sus familiares, amigos y colegas estarán de pie junto a su féretro para rendir honores a la memoria del oficial de Chicago caído en cumplimiento del deber.

Está previsto que miles de personas acudan esta tarde a brindar sus respetos al comandante, de 53 años de edad quien murió a tiros en una balacera en el Thompson Center el martes pasado mientras perseguía a un sospechoso.

PUBLICIDAD

Al mediodía se llevó a cabo una procesión de la funeraria Dalmaco a la Iglesia Nativity of Our Lord, ubicada en el 653 W. 37th St, donde se realizará el velorio de las 3:00 pm a las 9:00 pm.

En las inmediaciones de la iglesia, vecinos colocaron listones azules en los árboles cercanos como señal de respeto. Oficiales de a pie y sobre caballos hicieron guardia al paso del vehículo en el que viajaba el ataúd cubierto con una bandera de Chicago.

Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago, manifestó que este era un momento "muy difícil" y que "el proceso de curación comienza hoy para el departamento de Policía de Chicago y la familia".

A las 4 pm, la fila para entrar a la iglesia ya era de varias cuadras.

El funeral será este domingo en la misma iglesia a las 10:00 am y posteriormente el cuerpo será trasladado al cementerio Holy Sepulcre en el 6001 W 11th Street en Alsip, Illinois para darle cristiana sepultura.

El domingo también habrá una procesión y se espera que el féretro llegue al lugar alrededor de la 1:00 pm. En el cementerio, los oficiales realizarán un saludo de armas. De acuerdo con el Chicago Tribune, la estrella del policía y su escudo serán llevados a la jefatura para una ceremonia especial.

Anoche varios edificios de Chicago se iluminaron de azul en honor al comandante del Distrito 18 y cientos de personas se reunieron en la primaria South Loop, donde acude la hija del fallecido, para celebrar una vigilia en honor del policía.

“Paul era un buen hombre y siempre estaba aquí ayudando”, dijo Angélica Prado, una madre de familia que acudió al evento.

Video Emotiva vigilia en una escuela de Chicago para recordar al comandante Paul Bauer

“Creo que es muy triste que hayamos perdido a un miembro de la comunidad que era tan valioso. No sólo era un policía que nos protegía, sino también era un padre de familia que hizo mucho por la comunidad y por la escuela”, dijo Ariel Gamiño, un residente de la ciudad.

PUBLICIDAD

Uno a uno, padres y estudiantes pasaron a compartir sus sentimientos.

“Hay que vivir cada día lo mejor posible. Amar a sus hijos, a su familia, a su prójimo. Aquí estamos hoy y mañana quien sabe”, dijo Erick Padrón, otro padre.

Recuento de los hechos


Bauer, quien había ido a comer con su esposa, se encontraba en su vehículo policial cerca del Thompson Center, cuando escuchó los informes de radio de la policía sobre un sospechoso que había huido de un interrogatorio que querían realizan agentes tácticos en el área relacionado con otro tiroteo.

De acuerdo con los fiscales, Bauer vio a Shomari Legghette, de 44 años, corriendo por la calle, por lo que salió de su vehículo y lo persiguió hasta el el Thompson Center. Según la fiscalía, los dos hombres tuvieron una confrontación en el hueco de una escalera y Legghette sacó su pistola y realizó siete tiros.

Bauer, quien no tuvo tiempo de disparar su arma, recibió seis impactos de bala en varias partes de su cuerpo, entre ellos la cabeza, cuello, torso, espalda y la muñeca.

Legghette fue puesto bajo custodia de las autoridades y un arma 9 mm fue recuperada en la escena. De acuerdo con lo informado por Kim Foxx, fiscal estatal del condado de Cook, el acusado portaba un chaleco antibalas, llevaba cocaína, heroína, marihuana y un objeto punzocortante.

En la escena también encontraron el arma de Bauer todavía enfundada. Su radio policial y las esposas fueron encontradas junto a su cuerpo.

Según Foxx, tres testigos identificaron a Shomari y tanto la mano derecha como el saco del acusado dieron positivo por la presencia de residuos de bala.

PUBLICIDAD

Legghette tiene un amplio historial criminal y había sido sentenciado cuatro veces por delitos graves. Shomari enfrenta cargos de asesinato en primer grado de un policía, de violencia armada, posesión de drogas y uso ilegal de arma por un convicto y se ordenó su detención sin fianza. Si es declarado culpable se enfrenta a una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La próxima audiencia del caso será el 7 de marzo.

Bauer es el oficial de más alto rango asesinado en décadas en Chicago y con él suman ya 13 los policías de la ciudad que han perdido la vida en balaceras desde 1998.