Tiroteos

Acusan de asesinato en primer grado al sospechoso de matar a comandante de la policía de Chicago

El sujeto también enfrenta cargos por uso ilegal de arma de fuego por un convicto de delito grave, violencia armada y posesión de drogas. De acuerdo con las autoridades, el hombre portaba protección contra balas al momento de los hechos y tiene un amplio historial criminal.


CHICAGO, Illinois. Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago, comparó la muerte del comandante Paul Bauer, quien fue asesinado el martes en un tiroteo en el centro de Chicago, con una "ejecución".

“En cuestión de segundos, en la mano de un hombre que llevaba protección contrabalas y un arma semiautomática con cartucho extendido, este departamento no solo perdió a un oficial ejemplar, la ciudad perdido un pedazo de sí misma, y una familia a un amoroso padre y esposo”, dijo Johnson en conferencia de prensa en la que se anunciaron los cargos contra el sospechoso.

Shomari Legghette, de 44 años de edad, ha sido acusado de asesinato en primer grado, violencia armada, posesión de drogas y uso ilegal de arma por un convicto de delito grave.


Bauer, de 53 años y quien tenía 31 años en la fuerza policial, resultó mortalmente herido alrededor de las 2 pm del martes en el Thompson Center, lugar que alberga las oficinas administrativas del estado de Illinois y que está enfrente de la alcaldía de la ciudad.

En un patrullaje de rutina, oficiales tácticos del Distrito Central observaron al Legghette actuando de manera sospechosa cerca de las calles de State y Wacker, se acercaron a él y comenzó un altercado que siguió con una persecución a pie, pero el individuo logró escaparse. Según las autoridades, los agentes únicamente querían hablar con Legghette sobre un tiroteo ocurrido en Lower Wacker Drive registrado el viernes por la tarde, no sabían si estaba involucrado en el incidente, sólo querían saber si sabía algo al respecto.

Los oficiales dieron su descripción por radio y el comandante Bauer, quien estaba en la zona, vio al sujeto corriendo y empezó un enfrentamiento armado en una escalera en el Thompson Center y en la confrontación el oficial recibió varios disparos.

De acuerdo con Brendan Deenihan, sargento a cargo de la investigación, testigos y una grabación de audio de un taxi cercano al escena indican que se realizaron siete disparos.

Johnson informó que el Bauer recibió tiros en la cabeza y el pecho, y sucumbió a sus heridas.


El médico forense del condado de Cook determinó que el comandante Bauer murió a causa de múltiples herida de bala y se clasificó su muerte como homicidio.

Shomari fue puesto bajo custodia de las autoridades y un arma fue recuperada en la escena. El hombre, quien llevaba otras armas y drogas consigo, tiene un amplio historial criminal y había sido sentenciado cuatro veces por delitos graves.

En 1998, fue acusado de robo armado y fue sentenciado a 16 años de cárcel. En 2007 habría sido acusado de posesión de arma de fuego y heroína, entre otros cargos, por las que estuvo en prisión tres años. En 2011 fue acusado de resistirse a un arresto y agresión, y en 2014 fue acusado de posesión de droga y estuvo preso dos años más.

Por su parte, Bauer ha sido descrito como un respetado y querido miembro de la fuerza, quien formaba parte del distrito 18 y había sido comandante de la unidad de patrulla montada del departamento por varios años.

De hecho, miembros de la unidad montada realizaron una guardia en su honor afuera de la sala de emergencia del hospital y decenas de oficiales realizaron una procesión para acompañar su cuerpo hasta la morgue.

"No era su rango lo que importaba, sino su responsabilidad. Paul Bauer era un servidor público, de arriba abajo", dijo el alcalde Rahm Emanuel, sobre el comandante caído.

Bauer es el oficial de más alto rango asesinado en décadas en Chicago y con él suman ya 13 los policías que han perdido la vida en balaceras desde 1998.

La zona del crimen continúa acordonada y en el lugar han colocado un altar con velas, ramos de flores y banderas de Estados Unidos para rendir homenaje al oficial.

A Bauer le sobreviven su esposa y una hija de 12 años de edad. El funeral será este viernes en Bridgeport.

Se espera que Legghette comparezca en la corte de fianzas este jueves.