En Nueva York un grupo de cirujanos realizaron el trasplante del riñón de un cerdo a un ser humano. Esta es la primera vez que un trasplante de esta clase se realiza sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor. Este es un avance potencialmente importante que eventualmente podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para trasplante.
Cirujanos prueban con éxito el trasplante de un riñón de cerdo en una paciente en Nueva York
Esto es un pequeño avance en la búsqueda de varias décadas por utilizar algún día órganos animales en trasplantes para salvar vidas humanas.
El importante logro médico, que se realizó en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York, involucró el uso de un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato del órgano.
AP informó que los científicos lograron unir temporalmente un riñón de cerdo en un cuerpo humano y observaron que comenzaba a funcionar. Esto es un pequeño avance en la búsqueda de varias décadas por utilizar algún día órganos animales en trasplantes para salvar vidas humanas.
Los cerdos se han convertido en la más reciente la prioridad de investigación en el intento por atender la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un tipo de azúcar en las células porcinas, extraña al cuerpo humano, causa el rechazo inmediato del órgano. El riñón para este experimento provino de un animal manipulado genéticamente para eliminar esa azúcar y evitar un ataque del sistema inmune.
Los cirujanos unieron el riñón del cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días. El riñón hizo lo que se supone debía hacer —filtrar los desechos y producir orina— sin provocar rechazo.
Quién fue la paciente que recibió el riñón del cerdo
Reuters informó que la receptora era una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital. “Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él”, explicó la agencia noticiosa.
El Dr. Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio, indicó que los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado "parecían bastante normales" y que el riñón produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado. Así mismo indicó que el nivel anormal de creatinina del receptor, un indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante.
El Dr. que lo hizo también es el receptor de un órgano
Además de liderar investigaciones trasplantes de órganos y dirigir el instituto de trasplantes de NYU Langone Health, el Dr. Montgomery está vivo gracias a que, en el 2018, él mismo recibió un trasplante de corazón que le salvó la vida.
Según United Network for Organ Sharing, en los Estados Unidos, cerca de 107,000 personas están actualmente esperando trasplantes de órganos, incluidas más de 90,000 en espera de un riñón.
Los investigadores han estado trabajando durante décadas sobre la posibilidad de usar órganos de animales para trasplantes, pero se han visto obstaculizados sobre cómo prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.






