Chicago, Illinois.– La Ciudad de Chicago emitió el martes, 26 de agosto, la proclamación de desastre por las inundaciones ocurridas entre el 16 y el 19 de agosto, que afectaron tanto a la ciudad como al Condado de Cook.
Daños por inundaciones en Chicago rebasan las 4,300 viviendas afectadas
Chicago y el Condado de Cook declararon estado de desastre tras las inundaciones registradas entre el 16 y el 19 de agosto, que dejaron viviendas inundadas y miles de familias afectadas.

El anuncio representa un alivio para residentes como José Martínez, cuyo sótano quedó cubierto de agua.
“Claro, claro, porque ya gastamos dinero y dinero que no deberíamos de haber gastado en eso. Y si nos dan algo, pues qué bueno”, dijo.
Búsqueda de recursos
El alcalde Brandon Johnson señaló que la medida permitirá buscar apoyo estatal y, eventualmente, federal para la recuperación, especialmente en vecindarios que aún padecen las consecuencias de las lluvias de julio.
“Emitir esta proclamación de desastre es un paso necesario para abordar los severos daños causados por las recientes inundaciones en Chicago y el Condado de Cook que afectaron especialmente a nuestros vecindarios más vulnerables”, expresó Johnson en un comunicado.
Impacto de los daños
Las autoridades solicitaron a los residentes completar una encuesta de daños. Hasta el 22 de agosto se recibieron más de 4,300 reportes:
- 32 viviendas destruidas
- 1,893 con daños mayores
- 1,827 con daños menores
- 600 con nivel de daño aún por determinar
Durante esos tres días, lluvias intensas y fuertes vientos inundaron calles, dañaron viviendas y provocaron cortes de energía en barrios como Gage Park, West Englewood y partes de Austin.
Segunda proclamación de desastre del verano
La Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones (OEMC), junto con agencias estatales y del Condado de Cook, comenzaron a revisar los daños para calcular los costos de la emergencia y determinar si Chicago puede acceder a reembolsos federales.
Esta es la segunda proclamación de desastre del verano. La primera se emitió a finales de julio tras inundaciones que dañaron casi 100 viviendas y afectaron a más de 3,000 residentes.
En esa ocasión, concejales del suroeste de la ciudad solicitaron al alcalde Johnson más medidas de mitigación y financiamiento para infraestructura, incluyendo la instalación de válvulas de retorno en edificios, cuyo costo oscila entre 10,000 y 15,000 dólares.












