Noche de tormentas en Chicago : inundaciones, cortes de luz y un techo arrancado

Tras una noche de fuertes tormentas el sábado 16 de agosto, varias zonas de Chicago y suburbios permanecen bajo advertencias de inundación, mientras continúan los trabajos para restablecer la electricidad a miles de residentes.

Video Siguen los estragos de las inundaciones al suroeste de Chicago: ¿cómo pedir ayuda a las autoridades?

CHICAGO, Illinois.- El sábado 16 de agosto, fuertes tormentas eléctricas e inundaciones afectaron varias zonas de Chicago y suburbios del sur y del extremo oeste.

La alerta por inundaciones repentinas estuvo vigente en partes de los condados de Will, Kendall, Grundy y Kankakee hasta el mediodía.

PUBLICIDAD

Vecindarios afectados de forma recurrente

La mañana del domingo algunos puntos seguían bajo agua. Varios vehículos quedaron varados en el viaducto de West 47th Street y South Archer Avenue, en el vecindario Archer Heights.

Con los últimos eventos de lluvia, comunidades como Garfield Ridge, Chicago Lawn y zonas cercanas al aeropuerto Midway se han inundado en más de una ocasión.

En suburbios como Cicero, Bellwood, Riverside, Berwyn y alrededores, las inundaciones se han repetido desde julio.

Techo arrancado en Mount Prospect

Las tormentas golpearon con fuerza el noroeste. En Mount Prospect y Des Plaines se registraron los daños más graves, incluyendo el desprendimiento del techo de un complejo de apartamentos en 701 Huntington Commons Road.

El edificio, con más de 60 unidades, fue declarado inhabitable y los residentes fueron evacuados sin que se reportaran heridos.

En medios locales, residentes afectados relataron que la luz del edificio se fue; posteriormente, la alarma de incendio comenzó a sonar a todo volumen y el agua empezó a filtrarse por los pasillos.

La gente perdió todas sus pertenencias.

Los bomberos indicaron que los residentes no podrán regresar al edificio hasta que el Departamento de Construcción de la aldea evalúe los daños y determine si es seguro habitarlo nuevamente.

Gran parte del techo también se había derrumbado en el estacionamiento, así que sí, podría haber habido muchos heridos, pero tuvimos mucha suerte de que no hubiera ninguno”, señaló el subjefe del Departamento de Bomberos de Mount Prospect, Tom Wang.

PUBLICIDAD

Los Servicios Humanos y la Cruz Roja Americana habilitaron el RecPlex del Distrito de Parques de Mount Prospect (420 Dempster St.) para recibir a las familias afectadas, por ahora vivirán ahí.

Más de 64,000 sin electricidad

Además, mucha gente sufrió estragos con la luz, quedándose sin electricidad, de acuerdo con ComEd, la compañía de electricidad, cerca de 64,000 residentes del norte de Illinois permanecían sin servicio hasta la mañana de este domingo.

En Indiana, alrededor de 6,500 clientes de NIPSCO también resultaron afectados.

ComEd informó que trabajan de forma prioritaria en restablecer energía en hospitales, cuerpos de emergencia y residencias adultos mayores, antes de atender cortes individuales.

La compañía señaló que trabajarán 24 horas hasta recuperar el servicio.

Pronóstico de lluvia y alto oleaje

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que las tormentas tenderán a debilitarse e informó lo siguiente:

"Las alertas de inundación y las advertencias de inundación por área restantes han expirado", informaron en un comunicado.

Se espera que en algunas zonas salga el sol.

Las autoridades recomiendan precaución en áreas de inundación y evitar ingresar al lago durante el periodo de alto oleaje.

Te puede interesar: