Chicago, Illinois.- El pasado jueves, 24 de julio, una tormenta intensa azotó el suroeste de Chicago. En minutos, el agua invadió casas, arrasó con muebles, electrodomésticos y recuerdos.
Lo que debes saber sobre las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días
Más de 300 hogares se vieron afectados por inundaciones tras la fuerte tormenta del pasado jueves, 24 de julio, en la zona de Midway, en Chicago. Las autoridades locales están gestionando asistencia federal, mientras los habitantes lidian con los daños. ¿Estás seguro de que tu póliza cubre inundaciones?

Cientos de residentes reportaron inundaciones en sus sótanos, especialmente en vecindarios como West Lawn, cerca del aeropuerto Midway.
Una de las afectadas fue Norma Ruiz, quien vive en la calle 69. Su sótano se llenó de agua hasta el nivel del refrigerador.
“ Nunca se nos había inundado en esta área”, dice mientras muestra la marca que dejó el agua en su sótano. “El refrigerador ya no sirve, lo limpiamos para ver si funcionaba pero es pérdida total”, relató Ruiz mientras mostraba los restos de su hogar.
Cuatro días después, ella y sus vecinos seguían sacando lo perdido a los callejones, esperando que el camión de basura lo recogiera.
“Todo esto ya va a la basura. Hasta la ropa que estaba en la parte de abajo se echó a perder. Ahora está saliendo moho. Muchos dicen que solo son cosas materiales, pero para uno es el sacrificio de toda una vida”, comentó Ruiz.
300 llamadas por inundaciones
La concejal del Distrito 23, Silvana Tabares, informó que se recibieron al menos 300 llamadas de residentes con sótanos inundados.
“Estamos trabajando para que el gobierno federal declare la zona como área de desastre y así podamos recibir fondos de FEMA”, explicó.
Pidió a los vecinos que reporten los daños a su oficina para poder demostrar la magnitud de la afectación.
“Nuestra comunidad necesita ayuda. Esto fue un desastre que impactó toda el área del aeropuerto Midway”, agregó.
Tabares dijo también que el Departamento de Agua y el de Limpieza están trabajando tiempo extra para limpiar alcantarillas y recoger los desechos.
¿Tu seguro cubre inundaciones?
Como resultado del desastre, muchas personas creen que su seguro de vivienda incluye daños por inundación, pero en la mayoría de los casos, eso no es cierto.
Según FEMA, solo el 4% de los propietarios de viviendas en EE.UU. tienen seguro contra inundaciones, a pesar de que casi todos los condados del país han sido afectados alguna vez.
Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras 'no' cubren daños por agua de lluvia, drenajes o tormentas, a menos que tengas una póliza especial.
Además, la ayuda de FEMA solo está disponible si se declara un desastre federal y sus subsidios no cubren todos los costos.
¿Qué opciones tengo para protegerme?
Una de las opciones es el Seguro Federal Contra Inundaciones (NFIP - FEMA)
- Puedes adquirirlo aunque no vivas cerca de un río o lago.
- Cubre hasta $250,000 USD para viviendas y $100,000 USD para pertenencias.
- Está disponible en más de 22,000 comunidades registradas.
- Puedes consultar si tu comunidad es elegible en su página, colocando tu zip code (código postal).
Si eres inquilino también puedes contratar un seguro que cubra tus pertenencias.
¿Dónde buscar ayuda?
- Llama a tu oficina local de concejales para reportar los daños. En el Distrito 23, puedes contactar a la oficina de Silvana Tabares.
- Anota todo lo perdido: haz listas, toma fotos y conserva recibos si los tienes.
- Consulta si hay centros de ayuda en tu zona para recibir productos de limpieza, alimentos o asistencia económica temporal.















