Cícero presenta plan de $96 millones para prevenir futuras inundaciones

Lo que comenzó como una lluvia intensa en julio de 2023 terminó en una de las peores inundaciones que ha vivido Cicero. Ahora, dos años después, los vecinos vuelven a reunirse, esta vez con la esperanza de soluciones. La ciudad recibirá 96 millones de dólares en fondos federales para combatir las inundaciones y presentó un plan con acciones concretas que podrían beneficiar a miles de residentes.

Video Ciudad de Cícero presenta plan de mitigación de inundaciones, ¿qué dice la comunidad?

CICERO, Illinois.- Dos años después de la inundación histórica que afectó a miles de residentes, la ciudad de Cicero anunció que recibirá una subvención federal de 96 millones de dólares para implementar un plan integral de prevención de inundaciones.

Una inundación que dejó huella

PUBLICIDAD

En julio de 2023, lluvias intensas de más de 20 centímetros provocaron inundaciones graves en comunidades del oeste del condado de Cook.

En Cicero, el agua entró a los hogares, dañó pertenencias y dejó a cerca de 7,000 residentes con pérdidas materiales.

A pesar de los reportes, algunos vecinos afirman que no han recibido ayuda directa.

“Vine aquí, no nos dieron nada, nos dijeron que después podía aplicar.”, contó Gloria Mendoza, residente afectada.

¿Cómo se invertirán el dinero?

Durante una audiencia pública el 4 de agosto, funcionarios locales presentaron el desglose del plan de los 96 millones de dólares:

  • $4.5 millones para administración del proyecto.
  • $1.5 millones para planificación urbana, estudios y desarrollo de políticas públicas.
  • $20 millones para mejoras en viviendas, incluyendo la instalación de válvulas antirretorno. Hasta 3,500 propietarios podrían recibir hasta $4,999 cada uno.
  • $57.5 millones para infraestructura crítica, como reparación del sistema de alcantarillado y construcción de cuatro tanques subterráneos de almacenamiento de agua pluvial.
PUBLICIDAD

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con Tom Tomschin, director del Departamento de Vivienda de Cicero, el siguiente paso es enviar el plan con los comentarios de los ciudadanos al Gobierno Federal antes del 15 de agosto.

“En los próximos días, vamos a incorporar los comentarios recibidos y enviaremos el plan”, explicó Tomschin.

Aún no hay una fecha exacta para recibir los fondos ni para iniciar las obras. Tomschin estima que el proceso podría tardar entre seis y siete meses.

Te puede interesar: