null: nullpx
Policía

Chicago busca remplazar la base de datos de pandillas con un nuevo sistema de vigilancia, generando rechazo entre activistas

Fue hecho el anuncio por parte de la ciudad de que buscan crear un sistema de vigilancia contra el crimen llamado CEIS.
28 Feb 2020 – 10:12 PM EST

CHICAGO, Illinois. – La ciudad de Chicago estará llevando a cabo un cambio significativo en su sistema tecnológico de combate al crimen. La polémica herramienta conocida como la base de datos de pandillas será cambiada por un sistema conocido como el Sistema de Información Criminal (CEIS, por sus siglas en inglés).

El nuevo sistema que remplazaría la base de datos de pandillas de Chicago. Y la noticia, ha generado rechazo por parte de organizaciones.

“Le pedimos a la administración de la ciudad de Chicago que escuche a las comunidades que han sido impactadas por esta base de datos”, asegura uno de los manifestantes que se dieron cita este jueves 27 de febrero en los pasillos de la alcaldía para exigir que se elimine esta lista por completo. Esto, luego de que la policía anunciara la modificación de la herramienta.


De acuerdo a un comunicado de la oficina de la alcaldesa, el nuevo sistema consistirá en evaluar a individuos de interés y se determinará si forman parte de la lista a partir de ciertos criterios.

Personas serán incluidas en la lista si dentro de los últimos cinco años han admitido que pertenecen a un pandilla de manera voluntaria y grabada o si ha quedado grabado en una cámara corporal de la policía, o si cumplen con al menos dos de los siguientes criterios:

  1. Admitir ser de una pandilla sin que haya quedado grabado
  2. Usar símbolos distintivos de una pandilla o un tatauje pandillero
  3. Que exista evidencia de un informante confiable durante los últimos dos años
  4. El uso de señas distintivas de pandillas
  5. Ser identificado como un pandillero por parte de de otra institución gubernamental o penal
  6. Ser arrestado, acusado o declarado culpable de un crimen donde ser miembro de una pandilla es un elemento vinculado a la agresión o si es documentado en corte

Sin embargo, si se cumplen solo los criterios 2 y 4, no cuenta como causa suficiente para estar en la lista de CEIS.


El comunicado de la oficina de la alcaldesa indica que si alguien es incluído en la lista, podrá saberlo y conocer los criterios por los cuáles fue agregado. De ser eliminados de la lista, la policía les notificará en una carta.

Además, en contraste a la base de datos de pandillas, la oficina de la alcaldesa indica que alguien en la lista podría pedir que lo quiten de CEIS.

Respecto al tema de inmigración, CEIS, en teoría no podrá ser compartido con empleadores, sistemas de educación, bienes raíces, licencias o agentes de inmigración.


Además, se publicará el número de personas incluídas en la lista y los motivos por los que fueron incluídos, así como cuánta gente ha pedido que sean removidos de la lista. "CPD se compromete que nadie será designado como miembro de una pandilla, basándose en raza, género, religión, etnicidad, cultura o estatus migratorio".

La base de datos de pandillas de Chicago, ha sido motivo de controversia en los últimos años. Un reporte del Inspector General de Chicago reveló que este tenía inconsistencias y errores en su base de datos.

"La información de pandillas de CPD contiene datos incompletos y contradictorios que no se revisan, corrigen ni eliminan regularmente", indicó el reporte, que además detalló que esta lista ha sido compartida con más de 500 agencias de seguridad fuera de la policía de Chicago,

Entre lo más notable del reporte, está el hecho de que un niño de 9 años apareció en la lista de la base de datos de pandillas de Chicago. Y también dice que la lista está compuesta por 134,242 individuos, de los cuáles el 95% son latinos y afroamericanos, y el 91% son hombres. Además, el 50% de los que están dentro de la lista, viven en 13 de los 77 vecindarios que componen la ciudad. Los vecindarios vigilados por la lista están en barrios al sur y en el oeste.

También te puede interesar:


Estas son las 25 ciudades más peligrosas de EEUU, según sus propios habitantes: ¿vives en una de ellas?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.