null: nullpx
Chicago

Con esta herramienta puedes saber si la policía te puso en la base de datos de pandillas de Chicago

Una organización creó una herramienta que te puede decir si la policía de la ciudad tiene tu nombre en su base de datos de pandillas.
27 Feb 2020 – 05:56 PM EST

CHICAGO, Illinois. – La base de datos de pandillas del Departamento de la Policía de Chicago ha sido motivo de controversia desde que se dio a conocer al público su existencia. Recientemente, la policía de la ciudad anunció que se llevarán a cabo cambios importantes en el sistema.

La base de datos de pandillas de Chicago ha sido motivo de demandas y críticas por errores que se han cometido. Noticias Univision Chicago habló con Wally Hilke, de Beyond Legal Aid, sobre una iniciativa que impulsó un conglomerado de organizaciones en el cuál exigen que se borre la base de datos.

Con el objetivo de darle herrramientas a la comunidad, "Erase the Database" creó una forma en la que se puede averiguar si uno está en la lista de la base de datos de pandillas de Chicago a través de una petición de acceso a información pública.

"Durante casi tres años una coalición de organizaciones comunitarias ha abogado contra la base de datos de pandillas", explicó Hilke. El experto legal comentó que esta es una herramienta de "vigilancia masiva" que incluye alrededor de 200 mil personas, según un estimado.

Hilke dice que las consecuencias de esta lista son "terribles", y que estas pueden incluir el ser "acosado" en tu propio vecindario o la facilitación de información a agentes de inmigración. Cabe recordar que el Departamento de la Policía de Chicago no puede colaborar con agentes de inmigración, salvo en condiciones muy particulares.


Además, el abogado de Beyond Legal Aid, indica que si eres detenido y estás en la base de datos, puedes tener más problemas con la policía.

Durante años, organizaciones ciudadanas han expresado quejas contra la base de datos de pandillas. Estas adquirieron otra dimensión cuando el Inpector General de Chicago publicó un reporte donde presentaban inconsistencias y problemas que tiene la base de datos.


El reporte publicado en 2019 reveló varios hallazgos de la base de datos de pandillas. Entre ellos se encuentra el hecho de que un niño de 9 años estaba listado. Además, fue publicado que la base de datos estaba compuesta en un 90% por afroamericanos y latinos. El reporte reveló que "la información de pandillas de CPD contiene datos incompletos y contradictorios que no se revisan, corrigen ni eliminan regularmente".

Noticias Univision Chicago buscó un comentario del Departamento de Policía de Chicago. Un portavoz dijo que no podían comentar al respecto sobre este tema en particular.

Buscando tu nombre en la base de datos

Si buscas averiguar si tu nombre está en la base de datos de pandillas es importante considerar los riesgos que esto conlleva, pues a pesar de que esta herramienta busca transparentar información, no ha estado exenta de incidentes y contratiempos.

Hilke explicó que en el pasado, han recibido información de que una persona que buscó información con este mecanismo, recibió una visita de la policía. Hilke indica que esto fue "muy inapropiado". Según Hilke, la policía debería sólo mandarte la información pedida por medio del Acta de Información Pública (FOIA).

Hilke advierte que si eres inmigrante indocumentado, estés al tanto de que te pueden pedir una identificación, sin embargo, no tienes por qué dar una identificación que revele tu situación migratoria o tu país de origen, según explicó el experto legal.

Además, si hay una orden de arresto en tu contra, es importante consultar definitivamente con tu abogado antes de hacer cualquier petición.

Así mismo, si solicitas un FOIA, tu petición será pública, de modo que otras personas podrían tener acceso a tu petición y a la respuesta que se te de. Por le mismo motivo, Hilke recomienda que tengas cuidado con que correo mandas la petición.

Si buscas solicitar este FOIA y tienes dudas, consulta con un abogado para saber cuáles pueden ser las consecuencias en tu caso particular. Repetimos, si eres inmigrante con o sin papeles, habla con tu abogado antes de hacer cualquier petición de información pública de la base de datos.

La herramienta publicada por la organización en la que labora Hilke puede ser accesada en la siguiente liga: http://erasethedatabase.com/foia/. También puedes conocer más sobre los riesgos dando click aquí.

Hilke indica que el objetivo de brindar una herramienta, para que individualmente se transparenten los nombres de la lista, es eventualmente, eliminar la lista de la base de datos.

Además, explicó, que conocer si estás en la listas, es una forma de protegerte y estar al tanto de los riesgos que puede implicar tener un encuentro con la policía.

También te puede interesar:

Policía de Chicago destina más oficiales a La Villita para tratar con la violencia en el área

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoDemandasIllinoisInmigraciónLatinos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.