null: nullpx
Policía

Caso Gliniewicz inspira una propuesta de ley sobre pensiones de policías

Proponen ley que prohibiría que los beneficiarios de un oficial reciban su pensión si son encontrados culpables de un crimen relacionado con su muerte.
6 Sep 2016 – 1:19 PM EDT

CHICAGO, Illinois. David McSweeney, legislador republicano de Illinois presentó una propuesta de ley para prohibir que los beneficiarios de un oficial reciban su pensión si son encontrados culpables de un crimen relacionado con su muerte.

El proyecto de ley fue presentado la semana pasada y se inspira en el caso del oficial Joseph Gliniewicz, policía de Fox Lake, quien planeó su suicidio en septiembre pasado.

El cuerpo de Gliniewicz fue encontrado el 1 de septiembre de 2015 después de que informara por radio que estaba investigando “actividades sospechosas” y poco después se perdió contacto con él y se confirmó su muerte, lo que desató una persecución en la zona en Fox Lake, a unas 60 millas al norte de Chicago.

Gracias a una investigación y a mensajes de texto, las autoridades llegaron a la conclusión de que "G.I. Joe", como le llamaban de cariño al oficial de 52 años, habría planeado su suicidio y recreado la escena del “crimen”, pues sabía que estaban realizando una auditoría que podría descubrir sus actividades de malversación de fondos de un programa juvenil bajo su supervisión.

Las autoridades estimaron que más de 10,000 dólares habían sido gastadas indebidamente de los fondos que eran para apoyar al programa de Police Explorers.

Entre los gastos efectuados había pagos de hipoteca, un viaje a Hawái, compras en Starbucks, Dunkin Donuts y más de 400 cargos a restaurantes, entre otros gastos y determinaron que Melodie, de 51 años, habría sido cómplice de su marido.

Melodie se declaró inocente de las acusaciones en su contra y su juicio por cargos de delito grave de conspiración, lavado de dinero y malversación de fondos de caridad está previsto para mediados de noviembre, sin embargo mientras empieza su proceso legal solicitó las prestaciones de jubilación de su esposo.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Northwest Herald informó que la viuda es elegible para un máximo de 75 por ciento de $96,000, que era el salario del oficial. Según el periódico, el Comité Mixto de Pensiones del Departamento de Policía de Fox Lake está retrasando una decisión sobre si conceder o no el beneficio de pensión hasta después del juicio.

De ser aprobada la ley no aplicaría a Melodie Gliniewicz y sólo sería para casos futuros. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias podría considerarse retroactiva.

"La gente está muy indignada y con razón", dijo McSweeney a la agencia el lunes. "Lo que estoy tratando de hacer con el proyecto de ley es asegurarnos que situaciones similares no ocurran en el futuro".

Lea también:


Más contenido de tu interés