Chicago, Illinois.- Un aumento en la temperatura global a 1.5 grados ha causado que este año 2024 Chicago y el estado Illinois hayan experimendado temperaturas por encima del promedio en los últimos meses.
Esta es la razón por la que Chicago ha experimentado menos frío de lo normal en los últimos meses
El 2024 se perfila como el año más caliente alguna vez visto en la historia del planeta tierra, así lo informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. A continuación un especialista explica cómo el aumento de la temperatura global de 1.5 grados ha estado afectadon a Chicago e Illinois.

El servicio del cambio climático de Copernicus perfila el año 2024 como el más caliente de la historia de la tierra.

La gráfica del servicio del cambio climático de Copernicus refleja cómo se ha aumentado la temperatura en el mundo luego del año 1950, con especial énfasis en el récord que se está experimentando ahora.
Desde el 2010 hasta llegar al 2025, la temperatura global se incrementó 0.5 grados.
Esto ha sido objeto de discusión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático o ‘COP 29’, que se está llevando a cabo en ‘Baku Azerbaijan’, donde líderes del mundo se reúnen para discutir medidas para poder reducir el impacto ambiental.
Así mismo trabajar en la reducción del uso de combustibles fósiles y la producción de gases invernadero, los cuales están provocando que la tierra esté cada vez más caliente.
¿Cómo afectará este aumento de la temperatura global al inverno en Illinois?
Un aumento o descenso de la temperatura siempre variará dependiendo de las condiciones de cada estado. En Chicago, por ejemplo, la caída de nieve estará profundamente impactada por el efecto del lago y el fenómeno de la niña.
En líneas generales para este invierno 24-25, diversos especialistas de los fenómenos atmosféricos han coincidido que Chicago y el estado Illinois experimentarán una temporada fría y humedad, muy diferente al año pasado.
Aunque este aumento global de la temperatura nos deja d os escenarios importantes a destacar, para que podamos entender cómo se estarán presentando los fenómenos climáticos en los próximos meses:
1. El aire más cálido que se ha experimentado en los últimos meses, ha hecho que se retenga más humedad en el ambiente. Esto podría generar nevadas más intensas en nuestra región y que las temperaturas caigan por debajo del punto de congelación; escenario que ya estamos presenciando desde el comienzo de noviembre en estados de la costa este de Estados Unidos, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Lea también: Semana de Acción de Gracias comienza con mal tiempo en las dos costas: qué zonas recibirán más lluvias y nieve.
2. El segundo escenario podría ser algunos días con temperaturas por encima de lo normal, así lo explicó la profesora e Hidroclimatóloga de la Universidad de Illinois Urbana Champaign, Francisca Domínguez.
Quien cita pronósticos de años pasados en el estado Illinois, específicamente, donde se han podido observar temperaturas más altas del promedio general.
“Este año va a ser el más caliente en el récord observado, y vemos que temperaturas en Illinois continúan aumentando sobre todo en invierno. Las temperaturas del invierno han aumentado más que las temperaturas del verano y las temperaturas en la noche han aumentado bastante en el registro histórico”, especificó Domínguez.
Este aumento promedio de las temperaturas, sobre todo en los meses de verano y otoño en la ciudad, es algo que las meteorólogas de Univisión Chicago han venido reportando durante todo el año.

Las últimas dos de semanas, diversos días han tenido incluso hasta 14 grados Fahrenheit por encima de lo normal.
¿A qué se debe el aumento global de la temperatura?
Varios estudios hechos a lo largo de la historia del mundo han demostrado cómo las actividades humanas están contribuído directamente en el calentamiento de la tierra.
Entre ellas:
- El uso de combustibles fósiles: La quema de carbón, petróleo y gas natural para obtener energía, la cual representa más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La deforestación: La eliminación de árboles y vegetación que ayudan a absorber estos gases de efecto invernadero.
“Nosotros hemos aumentado la concentración de gases de efecto invernadero, sobre todo en dióxido de carbono y eso es lo que está causando el aumento en las temperaturas que estamos viendo. Sí, somos nosotros y nuestros hábitos y nuestra emisión de gases de efecto de invernadero”, los que estarían provocando el calentamiento global, específico la profesora Domínguez.
¿Qué medidas podemos tomar para reducir nuestro impacto ambiental?
Entre ellas se encuentran comprar ropa rehusada y de telas que no sean sintéticas, reducir el uso de plástico, de papel, ahorrar agua y plantar más árboles.
La especialista Francina Domínguez también recomendó:
- Reducir el consumo de carne. Cuya producción “ produce mucho dióxido de carbono”.
- Comprar vehículos eléctricos.
- Tomar transporte público.
