Asociación Nacional del Rifle apoya demanda contra el pueblo de Illinois que prohibió los rifles de asalto

Un residente del poblado de Deerfield y varias asociaciones presentaron acciones legales contra este municipio al norte de Chicago que aprobó una ley que impedirá a residentes poseer armas semiautomáticas, entre otras pistolas. Los infractores serán multados con hasta 1,000 dólares diarios.

Fusil semiautomático AR-15
Fusil semiautomático AR-15
Imagen Getty Images

CHICAGO, Illinois. Tres días después de que el poblado de Deerfield, suburbio al norte de Chicago, aprobó por unanimidad una ordenanza para prohibir las armas de asalto, incluidas los rifles semiautomáticos AR 15, se han entablado varias demandas para anular esta legislación.

PUBLICIDAD

La Asociación Estatal del Rifle de Illinois, la Fundación de la Segunda Enmienda y Daniel Easterday, un residente de este poblado a unas 28 millas de la Ciudad de los Vientos, presentaron una querella el jueves en la corte del condado de Lake en la que alegan que la prohibición infringe el derecho de los ciudadanos de adquirir armas de fuego y que el municipio no tiene la autoridad para prohibirlas.

"Están violando flagrantemente la ley estatal y la Segunda Enmienda", dijo Richard Pearson, director ejecutivo de la Asociación Estatal del Rifles de Illinois a CNN.

De acuerdo con la ordenanza, va en contra de la ley que una persona “cargue, mantenga, lleve, transporte o posea un arma de asalto en la aldea”, a menos de que la pistola esté rota, no se pueda tener acceso a ella de inmediato, se encuentre descargada o puesta bajo resguardo.

La prohibición entrará en vigor el próximo 13 de junio. Los residentes de este poblado de unos 18,000 habitantes que no retiren las armas en cuestión, así como los cargadores que contienen más de 10 rondas de municiones, enfrentarían una multa que iría de los 200 a los 1,000 dólares por día.

La nueva ley veta el uso de cualquier arma que los líderes de la población consideren "armas de asalto", incluidos los rifles AR-15 así como "rifles semiautomáticos, pistolas y escopetas con ciertas características".

La NRA también apunta contra ellos
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) se ha sumado a la polémica y está apoyando una demanda similar presentada por Guns Save Life.

PUBLICIDAD

"Prohibir una de las armas más efectivas ampliamente utilizadas por los casi 100 millones de propietarios de armas de Estados Unidos solo servirá para proteger a delincuentes, lunáticos y terroristas", publicó la organización de defensa de armas en su sitio de Internet.

“Vamos a combatir esta ordenanza, que claramente viola los derechos constitucionales de nuestros miembros, y con la ayuda de la NRA creo que podemos asegurar una victoria para los propietarios de armas que respetan la ley en Deerfield y sus alrededores", dijo John Boch, presidente de Guns Save Life en el comunicado publicado en la página de la NRA.

“Todos los pobladores de Deerfield tienen el derecho de protegerse a sí mismos, a sus hogares y a sus seres queridos con el arma de fuego que mejor se adapte a sus necesidades... La Asociación Nacional del Rifle se complace en ayudar a Gun Save Life en defensa de esta libertad", expresó Chris W. Cox, director ejecutivo del Instituto de Acción legislativa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA ILA).

Por su parte, los funcionarios de Deerfield indicaron que confían en que tienen la autoridad para promulgar una ordenanza bajo la ley estatal existente. La nueva ordenanza se basa en una aprobada por Highland Park (un suburbio a 25 millas de Chicago) en 2013.

“Cuando la legislatura estatal dio a gobiernos locales la oportunidad de promulgar una ordenanza de armas de asalto y enmendarla en el futuro reconoció que las comunidades deberían poder abordar democráticamente la posesión de armas de asalto de acuerdo con las diferentes necesidades e intereses de cada comunidad... para abordar sus necesidades e intereses cambiantes y en los mejores intereses para la protección de la aldea”, dice un comunicado publicado este jueves en la página del municipio.

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Deerfield, Harriet Rosenthal, ordenó la nueva legislación luego del tiroteo en Parkland, Florida ocurrido el 14 de febrero.

"Creo que ha llegado el momento de reconsiderar una prohibición completa de las armas de asalto", dijo Rosenthal a principios de esta semana.

Te podría interesar: