Los legisladores de Deerfield, Illinois, votaron unánimemente prohibir los rifles semiautomáticos, junto con las pistolas y escopetas "con ciertas características", así como con los cargadores que contienen más de 10 rondas de municiones.
Ciudad en Illinois prohíbe las armas semiautomáticas: los dueños deben retirarlas de sus casas o pagar $1,000 diarios de multa
Los legisladores de Deerfield aprobaron por unanimidad la ley que entrará en vigencia el 13 de junio e impedirá que residentes del lugar posean rifles semiautomáticos, pistolas y algunas escopetas.


La prohibición aprobada el lunes por la noche veta el uso de cualquier arma que los líderes de la población consideren "armas de asalto", incluidos los AR-15. Pero la prohibición también incluye "rifles semiautomáticos, pistolas y escopetas con ciertas características".
La alcaldesa de Deerfield, Harriet Rosenthal, ordenó la nueva legislación luego del tiroteo en Parkland, Florida ocurrido el 14 de febrero.
"Creo que ha llegado el momento de reconsiderar una prohibición completa de las armas de asalto", dijo Rosenthal en un comunicado de prensa.
Los políticos locales sostienen que las armas de asalto "no son razonablemente necesarias para proteger el derecho individual o la autodefensa".
La nueva ordenanza entra en vigencia el 13 de junio. Los residentes que todavía posean armas prohibidas después de esa fecha enfrentarán multas de hasta $ 1,000 por día.
La nueva ley se basa en una aprobada por Highland Park (un suburbio a 25 millas de Chicago) en 2013. Esa prohibición sobrevivió a un desafío legal por parte de uno de los residentes de la ciudad y la Asociación Estatal del Rifle de Illinois. .
Algunos critican la medida
"Si Highland Park, si Deerfield, si hay más ciudades que dicen no a este tipo de armas, tal vez el estado de Illinois diga que no", dijo el gerente de Deerfield Village Kent Street. "Tal vez el gobierno federal dice que no".
Los opositores dijeron que la prohibición haría menos seguros a los residentes, informó ABC y que infringe la segunda enmienda.
"Hubo muchos argumentos emocionales y no mucho basados en hechos", dijo Daniel Easterday, según CBS Chicago. "Deerfield es una comunidad libre de crímenes, y no veo cómo esto va a hacer que sea más libre de crímenes".
Larry Nordal de Deerfield expresó temor de que se aprobarían leyes más restrictivas en el futuro, informó el Chicago Tribune.
"La ordenanza para almacenar armas de fuego solo se aprobó por una razón", dijo Nordal. "Eso era tener un vehículo modificador que podría usarse en el futuro solo para este propósito, de modo que puedas desterrar una variedad de armas de fuego en el futuro. Primero van a ser rifles de asalto. [Habrá] nuevas prohibiciones en el futuro. Es solo cuestión de tiempo."
