Inmigración

Asegura que una equivocación de ICE lo tiene al borde de una deportación

Haber sido confundido por pandillero ha causado que Cecilio Gutiérrez esté en peligro de deportación.
26 May 2016 – 5:56 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Cecilio Gutiérrez dice que su pesadilla empezó en 2006 cuando agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) llegaron a casa de su madre en Aurora, Illinois para arrestar a un tío, y en vez de eso se lo llevaron a él.

“Me preguntaron en voz baja si yo era ilegal, entonces les dije la verdad, que era ilegal”, cuenta Gutiérrez.

Para su mala suerte, tras su detencion, su nombre se vio envuelto en un artículo de un periódico en el que se informaba sobre que ICE había arrestado a 14 hombres con presuntos vínculos con pandillas.

“El mismo juez me preguntó tienes tatuajes o estás relacionado con una pandilla o tienes algún delito o DUI y yo le dije nada, mi récord está limpio”, cuenta Gutiérrez.

ICE confirmó a Univision Chicago que Gutiérrez salió bajo fianza y apeló a su proceso de deportación, pero le fue negado en 2009 y 2010.

En 2012 aplicó para el programa Acción Diferida (DACA), ya que cumplía con los requisitos, pero según su abogado, lo rechazaron sin darle explicación alguna.

“En 2014 volvimos a aplicar, pero una semana después de que le llegará su cita para las huellas dactilares fue arrestado en su casa”, cuenta su abogado Royal F Berg. “Finalmente, agentes de inmigración se refirieron al artículo del periódico de la redada realizada por ICE y concluyeron que Cecilio era pandillero o estaba asociado con las pandillas”.

Kristen Zieman, jefa de policía de Aurora, le escribió una carta a ICE para confirmar que Cecilio no tenía historial alguno con las pandillas y en la misiva resaltaba que es todo un misterio como el nombre de Gutiérrez apareció en ese artículo.

No obstante, debido a esta situación, Cecilio perdió su empleo y ha gastado más de 40 mil dólares en este proceso legal.

“Lo importante es seguir peleando el caso”, dijo Liset Contreras, esposa de Cecilio.

Por su parte, ICE dijo que no puede comentar en específico sobre el caso.

El próximo 21 de junio, Gutiérrez tiene su cita en corte y espera que el juez pueda revocar la orden de deportación en su contra.

Lea también:


Más contenido de tu interés