publicidad

Beneficiaria de DACA regresó a Chicago, pero sigue en proceso de deportación

Beneficiaria de DACA regresó a Chicago, pero sigue en proceso de deportación

Piden a las autoridades migratorias que revisen el caso de Lesly, beneficiaria de DACA y honren el permiso que le habían dado para viajar.

Deportada de DACA ya regresó a casa /Univision

Lesly Sophia Cortez Martínez, beneficiaria del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA por sus siglas en inglés), quien había sido deportada la semana pasada, regresó este jueves a Chicago y después de pasar por una revisión de inmigración pudo reunirse al fin con su marido y su hijo mayor.

Cortez, de 32 años, quien fue detenida el primero de febrero en el aeropuerto O´Hare, con sus dos hijos menores, uno de ocho meses y otro de cuatro años, fue deportada a la ciudad de México a pesar de ser beneficiada de DACA y de tener un permiso para viajar fuera del país, y hoy, después de acaparar la atención nacional, al fin pudo reunirse con el resto de su familia.

publicidad

Sin embargo, su caso todavía no se ha cerrado. ICE no ha detenido a Cortez, pero sigue en proceso de deportación.

Por lo que Mony Ruiz-Velasco, abogada de Lesly, informó que continuarán peleando este caso ante los tribunales.

La odisea de Lesly no termina pero al menos tiene el consuelo de estar en casa y en familia.

Posted by Mariano Gielis on Thursday, February 11, 2016

En un comunicado, Ruiz-Velasco, comentó que “Cuando un alivio es otorgado por un organismo debe ser respetada en todos los ámbitos. Destinatarios de DACA en todo el país están buscando al DHS para aclarar que esto no volverá a suceder".

Cortez y sus hijos estaban de regreso de México cuando al llegar al aeropuerto de Chicago, agentes de aduanas y de protección de fronteras (CBP) les impidieron salir.

“Me puse muy mal. No sabía por qué había tenido este problema. Me afectó mucho, a pesar de que nos ofrecieron de comer y de beber, no podía ni tomar agua. Nos pusieron en un cuarto con un colchón en el piso y ahí pasamos dos noches. Fue muy triste”, contó Lesly en conferencia de prensa vía telefónica hace unos días.

publicidad

“Las autoridades me dijeron que no era admisible para entrar a Estados Unidos, estaba devastada”, expresó la residente de Valparaiso, Indiana.

Lesly, quien ha vivido en Estados Unidos desde que tiene 15 años, había pedido un permiso especial para viajar a México. El gobierno permite a los beneficiarios de DACA viajar fuera del país y volver a entrar con un permiso humanitario conocido como "advance parole”, que es válido bajo ciertas circunstancias relacionadas con motivos de educación, negocios, o la muerte de un familiar.

Beneficiaria de DACA deportada regreso a Chicago, pero su lucha no ha terminado /Univision

De acuerdo con su abogada, al aprobarle ese documento era razonable para Cortez Martínez pensar que estaba bien ir.

No obstante, Lesly tenía una orden de deportación en su contra de la que no tenía conocimiento. Cortéz había sido detenida dos veces por inmigración, una en 1999 y otra en 2004.

“Cuando salió DACA en el 2012, Lesly mandó pedir su récord de la patrulla fronteriza para investigar qué había pasado y específicamente preguntó por las dos detenciones, les preguntó en la forma lo de 1999 y lo del 2004, pero inmigración respondió sólo acerca del 1999 y le dijeron que no había más récords”, contó la abogada a Univision Chicago.

De acuerdo con El Diario de Nueva York, USCIS le concedió el permiso pese a que en su página web explica que la agencia no puede emitirlos para personas que estén en proceso de “exclusión, deportación, expulsión o anulación” de un trámite.

publicidad

“Acá se cometieron errores en varios niveles: la USCIS debería haber sabido que ella tenía esa orden de deportación y no le hubiese aprobado el permiso, y los agentes (del aeropuerto) debieron respetarlo. Al haber recibido ese permiso, ella pensó, con justa razón, que no había problemas”, enfatizó la abogada, quien ha llevado el caso de Lesly desde que fue detenida en el aeropuerto O´Hare a El Diario.

Familia y abogada de Lesly ven luces de esperanza en su caso /Univision

De acuerdo con lo narrado por Lesly, al detenerla las autoridades de la patrulla fronteriza le dijeron que no tenían derecho a un abogado y tampoco a hacer llamadas. Lo único que le permitieron hacer fue ponerse en contacto con el Consulado de México.

Al conocerse su caso, varias organizaciones como Not1More, agencia que recaudó 2,360 firmas para frenar la deportación de Cortez Martínez; Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights, y United We Dream alzaron su voz para que Lesly pudiera regresar con su familia.

Lesly expresó su agradecimiento a quienes le ayudaron a regresar al país junto a su esposo Héctor, quien también es beneficiario de DACA, y con su hijo de 14 años.

"Esto es por lo que tenemos que organizar y estar juntos. Tenemos que proteger unos a otros cuando violan nuestros derechos", expresó.

publicidad

Lea también:

- V olver a México la patria desconocida
- 5 millones de indocumentados aguardan que la Corte Suprema Revise la Acción Ejecutiva
- Futuro de estudiante ejemplar en el limbo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad