null: nullpx
Chicago

Adiós, Don Fidencio: El paletero más popular de Chicago

Este fue Don Fidencio. El paletero que le robó el corazón a Chicago.
6 Nov 2019 – 3:32 PM EST

CHICAGO, Illinois. – Nació en Morelos y ahora descansa en Chicago. Fidencio Sánchez nos dejó a las 5:53 de la mañana de este 6 de noviembre de 2019.

Cientos de comentarios en redes sociales de grupos comunitarios de la ciudad y usuarios, lamentan la muerte del difunto Don Fidencio Sánchez. Este hombre de origen mexicano era un paletero "muy entregado a su trabajo", según dijo Gustavo Pedraza, de Paletas Poncho, en 2016.

Don Fidencio era caracterizado como un hombre trabajador. De hecho, fue su dedicación a sus labores lo que llamó la atención de los ojos de los residentes de Chicago. Este hombre, cuando tenía 89 años (en 2016), iba caminando por las calles de La Villita, área que solía recorrer por su trabajo, en diferentes momentos del día.

En un punto de sus recorridos laborales donde vendía paletas. Un hombre llamado Joel Cervantes Macías, lo vio y decidió tomarle una foto. La imagen se hizo viral y en ese momento, el hombre oriundo de Morelos, México, conmocionó a los residentes de Chicago.

"Me dio mucha tristeza verlo así, jorobadito. Y yo dije: 'tengo que captar este momento. La gente tiene que ver que es una persona trabajadora'", dijo Cervantes Macías en septiembre de 2016 cuando Univision Chicago le preguntó por qué lo había ayudado.


Para la sorpresa de Don Fidencio, un día Joel Cervantes Macías le informó que, gracias a la idea que tuvo un amigo, había abierto una página de GoFundMe. En un día, más de 4 mil personas, habían decidido apoyar al hombre de México y acumularon en ese periodo de tiempo más de 100 mil dólares. La meta fijada había sido de $3,000 dólares.

Esta noticia había llegado un mes después de un trágico episodio en la vida de Fidencio. Su hija, Catalina, había muerto un mes antes, en el año de 2016. Ella era quien les ayudaba con los gastos a Fidencio y a su mujer, Eladia.

Fidencio Sánchez, sorprendido por el apoyo, dijo a cámaras de Univision Chicago: "voy a dar una parte a la iglesia de aquí, una parte a la iglesia de mi tierra, voy a dar a mis nietos y a ciertas personas que tengan necesidad".

Don Fidencio era un hombre muy dedicado a su trabajo y era precavido con cada paso que daba. Así fue con las noticias del dinero: La popularidad y el dinero lo llevaron a preocuparse. Esto luego de que la cifra de cientos de miles de dólares siguiera aumentando y su historia se siguiera difundiendo.

Joel Cervantes Macías recibiá múltiples llamadas telefónicas al día, de gente que quería expresar cariño y también reiterar su apoyo. También, abogados empezaron a buscarlos para ofrecer asesoría.

Finalmente, el miércoles 21 de septiembre, en un día soleado, el paletero Don Fidencio recibió oficialmente su cheque con todo el dinero que se había recaudado en GoFundMe. La cifra recaudada fue de $385,525.00 dólares. “Estoy muy contento por lo que han hecho por mí y por mi esposa. Estamos muy felices, estamos rebozando de gozo y alegría”, dijo Sánchez, originario de Morelos, México. Fidencio recibió ayuda de asesores legales y financieros para manejar el dinero que recibió.


La historia de Don Fidencio no se quedó solo en una historia en la que gente se unió para apoyar a un hombre trabajador. El paletero, quedó inmortalizado en un mural en La Villita, ubicado en la intersección de la calle 26 y Pulaski.

“Obviamente él es parte de la comunidad, pero también quería incluir la imagen de un paletero, porque es un símbolo del mexicano trabajador. Para mí, él simboliza eso y ese es el mensaje principal que estamos enviando con ponerlo aquí”, explica el artista Robert Valadez, creador del mural.

Joel Cervantes Macías, el mismo hombre que ayudó a Don Fidencio, dio este 6 de noviembre la triste noticia sobre la muerte del paletero.

En paz descanse, Don Fidencio.

También te puede interesar


Comunidad en Pilsen ayuda a un anciano que por una condición médica no puede trabajar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoCulturaIllinoisMuertesComida

Más contenido de tu interés