null: nullpx
Interés Humano

El paletero Fidencio Sánchez es inmortalizado como símbolo mexicano en un mural de Chicago

La historia del paletero nacido en Morelos, México, ha impactado a personas en 52 países, quienes han donado más 300,000 dólares para que el hombre de 89 años pueda disfrutar y descansar.
14 Sep 2016 – 12:26 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - La historia del paletero Fidencio Sánchez quedará plasmada para siempre en Chicago, donde un artista local ha inmortalizado su figura en un mural que engalana el corazón del barrio La Villita.

“Obviamente él es parte de la comunidad, pero también quería incluir la imagen de un paletero, porque es un símbolo del mexicano trabajador. Para mí, él simboliza eso y ese es el mensaje principal que estamos enviando con ponerlo aquí”, explica el artista Robert Valadez, creador del mural.

En estos días, Valadez se encuentra terminando la obra, llamada "La Mexicanidad", en la calle 26 y la Pulaski Road. La figura de Fidencio Sánchez, empujando su carrito, sobresale entre los trazos.

La imagen de Sánchez, de 89 años, ha ganado reconocimiento a nivel mundial luego de que el pasado 9 de septiembre Joel Cervantes y un amigo crearan una campaña en GoFundMe para recaudar fondos que permitieran ayudarlo a él y a su esposa Eladia. La pareja de ancianos quedó a cargo de sus dos nietos hace dos meses, cuando murió su hija Catalina, quien era la única que les ayudaba con los gastos de su hogar.

Con su campaña, Cervantes aspiraba a aligerar la carga de esta familia y que Fidencio Sánchez pudiera descansar del recorrido que durante los pasados 23 años ha realizado, como vendedor de paletas de helado en Chicago. La meta inicial era de 3,000 dólares, pero el impacto de la historia ha sido tan potente que en menos de una semana, han logrado recaudar más de 356,000 dólares.


Según DNA Info Chicago, voceros de GoFundMe indicaron que esta ha sido la campaña más grande jamás creada en Illinois. Hasta el momento, han colaborado más de 15,000 personas de 52 países.

La contribución más grande ha sido de 2,000 dólares y la menor de 5 dólares.

Aunque la campaña pronto llegará a su fin, durante el fin de semana, el homenaje a Sánchez en la pared de La Villita promete ser permanente.

Valadez cuenta que Fidencio Sánchez ya vio el mural y le agradeció con un fuerte apretón de manos.

Lea también:


Más contenido de tu interés