CHICAGO, Illinois.- En una entrevista para Noticias Univision Chicago, y en medio de la polémica entorno a la muerte a manos de la policía del niño de 13 años, Adam Toledo, el activista Mateo Zapata denuncia que la policía de Chicago tiene la “política de simplemente disparar a los jóvenes afroamericanos y latinos”.
Adam Toledo: Activista denuncia que la policía de Chicago tiene historial de matar a latinos
En relación al caso de Adam Toledo, el niño de 13 años baleado mortalmente por la policía, el activista, Mateo Zapata, denuncia que la policía de Chicago tiene la “política de simplemente disparar a los jóvenes afroamericanos y latinos” y se refiere a la muerte de Anthony Álvarez, el joven baleado por la policía en Portage Park la misma semana que Toledo.

“Siempre se le echa la culpa a las familias y a la comunidad en sí, en vez de darnos cuenta que el problema aquí es que un policía mató a un niño de 13 años y no es la primera vez que la policía asesina a un latino”, aseguró Zapata. “Esa misma semana cuando mataron a Adam Toledo mataron a Anthony Álvarez en la comunidad Portage Park”, añadió.
Álvarez recibió varios disparos por parte de la policía durante una persecución. Su padre, Óscar Martínez, está esperando los videos de las cámaras corporales de los uniformados involucrados para entender qué sucedió
“Es un problema sistémico de la policía de Chicago. De una política de simplemente disparar a los jóvenes afroamericanos y latinos”, declaró Zapata, quien para él, la solución a la violencia que sufre Chicago “no pasa por tener más policías o disparar en otra parte del cuerpo”.
El número de tiroteos en Chicago en el mes de marzo, y el número de víctimas de balas, está en su nivel más alto de los últimos cuatro años, según datos del departamento de policía de Chicago.
Ante las críticas a la familia y Adam Toledo por si éste tenía vínculos con las pandillas, este activista lo tiene claro: “ La gente no quiere humanizar a los pandilleros y son parte de nuestra comunidad. Hay que enfrentar este problema, tratar de cambiar el sistema, un sistema que ha creado esta violencia”.
“La solución es adquirir los recursos que la comunidad necesita para ayudar a la juventud latina y afroamericana. Adam Toledo murió detrás de una iglesia y detrás de una secundaria. No hubo ninguna institución que pudo ayudar a Toledo y a su familia”, lamentó Mateo Zapata. “Hay que invertir en nuestra comunidad y no invertir en nuestra policía”, concluyó.
La autoridad civil de revisión de la actividad policial, COPA, está investigando la actuación de la policía en el caso de Adam Toledo y los policías involucrados han sido separado provisionalmente de sus cargos por 30 días.

