null: nullpx
Protestas

Activistas convocan a marcha este Viernes Negro en Chicago

La protesta busca llamar la atención sobre el racismo y la brutalidad policial. Este será el segundo año que se realizará una protesta en Chicago en esta fecha.
22 Nov 2016 – 3:38 PM EST

CHICAGO, Illinois. Una coalición de activistas de Chicago convocan a marchar por segundo año consecutivo por la Michigan Avenue este Black Friday, el llamado Viernes Negro.

La marcha arrancará a las 10 am en la Water Tower y de ahí seguirá por la Milla Magnífica.

"La protesta del Viernes Negro intentará interrumpir el día de compras más activo de Chicago y llamar la atención sobre el problema de la violencia armada, la segregación, el racismo y la brutalidad policial", dijo la coalición integrada por religiosos y diversas organizaciones en un comunicado citado por DNA Info.

La manifestación recuerda a la que se realizó el año pasado en la misma fecha por la difusión del video del tiroteo en el que perdió la vida Laquan McDonald, adolescente afroamericano de 17 años, a manos del policía Jason Van Dyke.


Cientos protestan en Viernes Negro por Laquan McDonald

Loading
Cargando galería

El video de la muerte de McDonald, quien recibió 16 tiros en menos de 15 segundos, fue dado conocer en noviembre 2015, más de un año después de los hechos registrados el 24 de octubre del 2014.

Este caso de brutalidad policial desató masivas manifestaciones y protestas en Chicago así como una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el exceso del uso de fuerza de la policía de la ciudad.

“Aunque ha habido algunas débiles reformas, todavía la policía no se ha hecho responsable o transparente con sus procesos e información”, dice una invitación en Facebook de la organización Black Lives Matter, una de las organizaciones que está llamando a la marcha.


De acuerdo con la publicación, uno de los motivos de la protesta es pedir a las autoridades que se apruebe la creación de un Consejo de Responsabilidad Civil de la Policía (CPAC por sus siglas en inglés).

La Michigan Avenue, que es una de las principales calles comerciales de Chicago. El año pasado debido a la manifestación del Viernes Negro, en la que participaron cientos de personas, negocios en el área reportaron haber vendido entre 25% y 50% menos de lo que habían proyectado para ese día.

Lea también:


RELACIONADOS:ProtestasNegociosLocal

Más contenido de tu interés