CHICAGO.- Illinois acaba de activar a la Guardia Nacional para contener posibles disturbios por el veredicto contra el oficial Derek Chauvin, acusado de asfixiar a George Floyd.
Activa Illinois a la Guardia Nacional para contener posibles disturbios
El gobierno del estado respondió a una solicitud de la alcaldesa de Chicago, como medida de precaución ante la eventualidad de desmanes por el veredicto contra el policía de Minneapolis acusado de asfixiar a George Floyd.

El gobernador J.B. Pritzker respondió así a una petición de la alcaldesa Lori Lightfoot, para que 125 soldados ayuden a la Policía de Chicago en caso de desmanes.
La fiscalía y la defensa terminaron hoy los alegatos finales del juicio contra el expolicía de Minneapolis, luego de 3 semanas de testimonios ante el jurado.
En Chicago las autoridades monitorean la situación y como medida de precaución han desplegado recursos para garantizar la seguridad pública.
A continuación el comunicado de prensa enviado por el Gobierno de Illinois:
CHICAGO - A pedido de la ciudad de Chicago, el gobernador J.B. Pritzker está activando a 125 miembros de la Guardia Nacional de Illinois para que estén listos para apoyar al Departamento de Policía de Chicago con un veredicto esperado en el juicio de Derek Chauvin.
Los miembros de la Guardia se desplegarán en Chicago a partir de mañana, 20 de abril, para posicionar y apoyar al Departamento de Policía de Chicago según sea necesario.
La Guardia Nacional de Illinois llevará a cabo una misión limitada para ayudar a gestionar los cierres de calles y no interferirá con los manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda, el mismo papel que desempeñaron los miembros de la Guardia en despliegues anteriores.
“A pedido de la alcaldesa Lightfoot, estoy activando a miembros de la Guardia Nacional de Illinois para apoyar a la ciudad en mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo el gobernador J.B. Pritzker. “Es fundamental que aquellos que desean protestar pacíficamente contra el racismo sistémico y la injusticia que frena a muchas de nuestras comunidades continúen haciéndolo. Los miembros de la Guardia y la Policía Estatal de Illinois apoyarán los esfuerzos de la Ciudad de Chicago para proteger los derechos de los manifestantes pacíficos y mantener a nuestras familias seguras ".
“Nuestra mayor prioridad en todo momento es garantizar la seguridad del público”, dijo la alcaldesa Lori E. Lightfoot. “Si bien no hay inteligencia procesable en este momento, queremos estar completamente preparados con mucha precaución. Nuestra ciudad tiene una larga historia de expresar pacíficamente sus derechos de la Primera Enmienda y animo a los residentes a que ejerzan su derecho a la libertad de expresión la semana que viene de manera reflexiva, respetuosa y pacífica ".
“Los soldados de la Guardia Nacional de Illinois asignados a esta misión están entrenados, equipados y preparados para ayudar a las autoridades policiales a proteger las vidas y propiedades de los residentes de Illinois”, dijo el General de División Rich Neely, Ayudante General de la Guardia Nacional de Illinois.
El gobernador Pritzker también ordenó a la Policía Estatal de Illinois (ISP) que apoyara al Departamento de Policía de Chicago con más soldados. Los policías trabajarán en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Chicago y otras fuerzas del orden locales, apoyando los esfuerzos para mantener la seguridad de la comunidad.
“La Policía del Estado de Illinois trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Chicago, otras fuerzas del orden locales y la Guardia Nacional de Illinois para proteger las protestas pacíficas y mantener a la comunidad segura”, dijo el director del ISP Brendan F. Kelly. "Agradecemos la ayuda de estas agencias en nuestra misión continua de proteger a las personas, las protestas pacíficas y la propiedad".
El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado está monitoreando las operaciones en todo el estado y está preparado para cumplir con las solicitudes de los gobiernos locales, si surgen. A todos los soldados se les hará una prueba de COVID-19 antes del despliegue y se les ofrecerá una vacuna COVID-19. Además, los soldados estarán equipados con equipo de protección personal, como protectores faciales y máscaras, para hacer frente a las amenazas de nuestro actual entorno COVID.
Los soldados asignados a esta misión pertenecen al 33º Batallón de Policía Militar de la Guardia Nacional de Illinois. Estas personas están especialmente capacitadas en operaciones de control de disturbios. El 33 ° Batallón de la Policía Militar está compuesto por el Cuartel General y el Destacamento del Cuartel General, con base en Machesney Park, la 233 ° Compañía de la Policía Militar, con sede en Springfield, la 333 ° Compañía de la Policía Militar, con sede en Freeport, y la 933 ° Compañía de la Policía Militar, con sede en Fort Sheridan. El batallón está reclutando soldados de cada una de estas compañías.









.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)



