null: nullpx
Chicago

2,200 enfermeras y enfermeros del Hospital de la Universidad de Chicago inician huelga

Luego de que no pudieran llegar a un acuerdo el Sindicato Nacional de Enfermeras y la administración del centro de salud, miles de miembros del personal del cuidado de salud se fueron a huelga en la mañana de este viernes 20 de septiembre.
20 Sep 2019 – 12:43 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – El Hospital de la Universidad de Chicago amaneció rodeado de barreras de protección, anticipando la llegada de cientos de enfermeros y enfermeras que se congregaron para iniciar formalmente su huelga, la primera en la historia del centro médico.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, se veía una multitud de trabajadores del hospital que llegaron para iniciar la huelga a las 7:00 am. El Hospital de la Universidad de Chicago es uno de los más prestigiosos de la ciudad.

Enfermeras y enfermeros de este hospital se fueron a huelga luego de que las negociaciones, entre el Sindicato Nacional de Enfermeras y la administración del Hospital, no dieran resultados y estas tuvieron que ser interrumpidas.

Al iniciar la huelga, cientos de personas estaban reunidas afuera del hospital, vestidas de rojo y gritando frases de apoyo y solidaridad laboral.


“Por varios años hemos batallado con empleados insuficientes para cuidar a los pacientes. Estamos cortos, se siente. Y en eso cae la inseguridad de uno como trabajador igual como al paciente”, comentó Marcia García Enríquez, una enfermera que lleva dos años trabajando el hospital.

“Yo trabajo en un piso donde se cuida a pacientes después de cirugía, después de ciertos procedimiento y en ese caso están críticos, débiles, delicados. Y he tenido veces cuando dos de mis pacientes se ponen críticos y de un modo estar en los dos lugares”, agregó Enríquez.

Los trabajadores de salud de este centro médico llevan varios meses trabajando sin contrato, ya que este último se venció en abril de 2019. Las negociaciones llevan tiempo realizándose y entre las quejas que presentaron, está la falta de personal, carga de trabajo exhaustiva, condiciones inseguras y falta de equipo.


“Esto es muy difícil para nosotros. Queremos que el público lo sepa. Confiamos en que alcanzaremos un acuerdo. Queremos pronto regresar a cuidar a los pacientes”, expresó la enfermera Kia Griffin un día antes de que iniciara la huelga.

Griffin agregó: “Puedes ver pacientes salir de cirugía y probablemente no hay otra enfermera que pueda seguir con su cuidado. Es un ejemplo de la escasez de personal. Eso nos obliga muchas veces a quedarnos. A forzar horas extras”.

La vicepresidenta del Hospital de la Universidad de Chicago, Debi Albert, comentó: “He escuchado los señalamientos del personal inadecuado. Pero esas quejas representan menos de la mitad del 1% de las decisiones de personal que hemos tomado durante los últimos dos años. Y de hecho contamos con un grupo que es liderado por miembros del sindicato y la administración para atender y resolver esas quejas”.

Debido a la huelga, el hospital se preparó cerrando unidades temporalmente, reubicando a pacientes en otros hospitales, reagendaron citas, pidiendo que nuevos pacientes no sean llevados al Hospital de la Universidad de Chicago y contrataron enfermeras y enfermeros temporales para trabajar mientras los trabajadores están en huelga.

Las negociaciones se reanudarán el 25 de septiembre, fecha en que las partes involucradas esperan llegar a un acuerdo. Y en parte, tiene que ser este día, debido a que los trabajadores temporales tienen derecho a trabajar un mínimo de 5 días.


“Aún tenemos bastante trabajo por delante, pero confiamos en que lograremos un acuerdo que será justo, no solo para nuestros enfermeros, para toda nuestra comunidad”, comentó Albert.

Mientras tanto, la huelga continúa con mujeres y hombres que trabajan en el hospital. “Me siento orgullosa de estar con mis compañeras aquí afuera, peleando y pidiendo para que se respeten las peticiones que nosotros tenemos como empleados para que nos den lo que estamos pidiendo”, dijo Marcia García Enríquez.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


“Trabajadores, no esclavos”: conductores de Uber y Lyft protestan por mejores salarios en distintas partes del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoIllinoisPersonasSaludHuelgas

Más contenido de tu interés